Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter
Demanda instrumentos de cumplimiento, aplicación y gobernanza más eficaces para los océanos

SOS de la ONU: demanda "medidas urgentes" para corregir la degradación ambiental del planeta

IP - 14 de marzo de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El futuro de la salud humana está en peligro si no se toman “medidas urgentes” para poner freno y reparar la degradación del medio ambiente. Es el alarmante mensaje que la ONU ha lanzado coincidiendo con la publicación del sexto informe anual sobre el estado del medio ambiente. El informe Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-6), elaborado por 250 científicos y expertos de más de 70 países, indica que si no se aumentan “drásticamente” las protecciones ambientales o podrían producirse millones de muertes prematuras a mediados de siglo en ciudades y regiones de Asia, Medio Oriente y África. El documento advierte que la resistencia antimicrobiana se convertirá en “una de las principales causas de muerte para 2050 debido a la contaminación de los cuerpos de agua dulce”, y que los interruptores endocrinos afectarán la fertilidad masculina y femenina, así como el desarrollo neurológico infantil.

El cambio de paradigma pasaría por reemplazar el modelo de desarrollo de “crecer ahora, limpiar después” por un modelo económico “cero residuos” para el año 2050.

El cambio de paradigma pasaría por reemplazar el modelo de desarrollo de “crecer ahora, limpiar después” por un modelo económico “cero residuos” para el año 2050. Según el informe, si los países destinan a las inversiones verdes el equivalente a 2% del PIB, producirían un crecimiento a largo plazo tan alto como el que se proyecta actualmente, pero con menor impacto en el cambio climático, la escasez de agua y la pérdida de ecosistemas. Sin embargo, este cambio no se está produciendo. “En la actualidad, el mundo no está en camino de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 o 2050”, insiste la ONU, que reclama acciones inmediatas: “Cualquier retraso en la acción climática aumentará el costo de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París o revertirá el progreso logrado hasta ahora”. El informe aconseja adoptar dietas menos intensivas en carne y reducir el desperdicio de comida. De no tomar acciones, será necesario aumentar la producción de alimentos en 50% para satisfacer la demanda de entre 9.000 y 10.000 millones de habitantes del planeta en 2050. Según la publicación, 33% de los alimentos del mundo se desperdicia y 56% de esos residuos se genera en los países industrializados.

La ONU subraya que “el mundo tiene a su disposición la ciencia, la tecnología y las finanzas necesarias para transitar hacia el desarrollo sostenible”. Sin embargo, “todavía falta mayor apoyo de parte de los líderes públicos, empresariales y políticos que se aferran a modelos obsoletos de producción y desarrollo”. El informe se da a conocer e el marco de la cumbre de Kenia, donde los ministros de medio ambiente del mundo participan en la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el máximo foro global de toma de decisiones ambientales.

El informe también hace un llamado a la acción para frenar el flujo de 8 millones de toneladas de residuos plásticos que llegan a los océanos cada año. Si bien este problema ha recibido mayor atención en los últimos años, todavía no existe un acuerdo global para abordarlo.

OCÉANOS: MÁS CUMPLIMIENTO PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS

El calentamiento y la acidificación de los océanos, la contaminación marina y el uso creciente de los océanos, las costas, los deltas y las cuencas para la producción de alimentos, el transporte, los asentamientos, la recreación, la extracción de recursos y la producción de energía están propiciando la “degradación y la pérdida de ecosistemas marinos”, indica el informe. La ONU advierte de la reducción de los recursos biológicos marinos y la consiguiente perturbación de las cadenas alimentarias de los ecosistemas marinos y costeros, o la alta amenaza que representa la basura marina. “Apenas se ha comenzado a entender la manera en que interactúan esas repercusiones y esa interacción puede amplificar sus efectos”, indica el informe en su apartado dedicado a los océanos. No tomar medidas podría provocar que estos factores se combinen “para producir un ciclo destructivo de degradación y el océano deje de prestar muchos servicios ecosistémicos vitales, por ejemplo, medios de vida, ingresos, beneficios para la salud, empleo y valores estéticos, culturales y religiosos.

Para evitarlo, FAO demanda instrumentos de cumplimiento, aplicación y gobernanza más eficaces, porque los esfuerzos que se despliegan actualmente “no son suficientes para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el Objetivo 14”. En el apartado pesquero, los expertos consideran que para asegurar la sostenibilidad de la pesca de captura y la acuicultura es necesario “realizar ingentes inversiones en los ámbitos de la vigilancia, la evaluación y la gestión de las operaciones”. La inversión en tecnologías de vigilancia de la pesca y de artes de pesca puede mejorar la selectividad de las especies objetivo en el momento de la captura y reducir el impacto sobre el hábitat, tanto en la pesca oceánica como en la acuicultura, apunta.

 

ip en Twitter