Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter
Logran financiación comunitaria

Europeche y ETF impulsan el desarrollo de unas directrices para la contratación de mano de obra migrante en la pesca

IP - 13 de marzo de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Los casos de prácticas “abusivas y fraudulentas” en la contratación de inmigrantes en el sector pesquero de la UE “siguen siendo una realidad”. Así lo creen los interlocutores sociales de la pesca en la UE, que han conseguido financiación de la UE para convocar la contratación de un experto en política pesquera y laboral que desarrolle unas directrices básicas para la contratación de mano de obra migrante en barcos de la UE.

Los promotores son Europeche y la división de pesca del sindicato ETF. Creen que la pesca sigue siendo un sinónimo de trabajo de riesgo, a pesar de los avances experimentados en cuanto a normativa. Sin embargo, los reglamentos de refuerzo de las garantías de seguridad a bordo se quedan, muchas veces, a medio camino. Es el caso del Convenio de la OIT sobre el trabajo en la pesca (ILO 188). El acuerdo es una realidad, pero sólo 14 partes lo han ratificado, de las cuales 3 son Estados miembro de la UE. Es un factor de incertidumbre para todos los tripulantes, pero la situación de vulnerabilidad de los inmigrantes justificaría la adopción de este paquete de normas dirigidas a establecer un criterio unificado de condiciones y garantías laborales.

“Durante muchos años, la atención de los legisladores y responsables políticos se ha centrado en el aspecto ambiental del sector. El nivel de ratificación de los convenios internacionales dedicados a las condiciones de trabajo en la pesca es terriblemente bajo”

“Durante muchos años, la atención de los legisladores y responsables políticos se ha centrado en el aspecto ambiental del sector. El nivel de ratificación de los convenios internacionales dedicados a las condiciones de trabajo en la pesca es terriblemente bajo”, advierte una convocatoria conjunta de la patronal pesquer y el sindicato europeo ETF. Los interlocutores sociales de la pesca comunitaria lamentan que “la falta de coordinación entre las diferentes unidades de las administraciones nacionales y los organismos internacionales que se ocupan de la pesca parece ser una de las razones clave detrás del estado actual”. El resultado es una “negligencia” en la promoción de condiciones de trabajo decentes en el sector pesquero que nos ha llevado al actual déficit de trabajadores comunitarios en la pesca y a la vez contribuyó al aumento del empleo en las aguas de la UE de los pescadores de fuera de la UE “que a menudo terminan trabajando en condiciones precarias o incluso son víctimas del trabajo forzoso”.

GUÍAS DE CONTRATACIÓN Y CONTRATOS MODELOS

Por ello consideran que es necesario que los propietarios de los buques dispongan de directrices prácticas sobre cómo garantizar que las agencias de empleo privadas que participan en la selección de profesionales cumplan con los derechos humanos y las normativas laborales internacionales y de la UE. A través de esta convocatoria, patronal y sindicato buscan a un experto legal en pesca comunitaria que asuma la redacción de unas directrices para la contratación decente de trabajadores emigrantes; que analice las convenciones internacionales, de la UE y nacionales (Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Italia y Dinamarca); y establezca un contrato modelo (entre un pescador y una agencia de empleo privada, entre el propietario de un barco pesquero y una agencia de empleo privada, y el acuerdo de trabajo del pescador).

ip en Twitter