Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter
La Comisón lanza una comunicación

Bruselas quiere actuar contra la liberación de productos farmacéuticos en el medio ambiente

IP - 12 de marzo de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Los factores de riesgo que amenazan la salud de los océanos son múltiples. Generalmente se habla de las emisiones de los barcos, de la contaminación que producen el transporte marítimo o de la huella de pesca. Pero la actividad desarrollada desde tierra también es clave. Ahí está la alerta por los plásticos, la actividad minera o la industria farmacéutica.

Este último elemento de riesgo centra la última comunicación de la Comisión Europea. Bajo el nombre de "Enfoque estratégico de los productos farmacéuticos en el medio ambiente" Bruselas identifica seis áreas de acción relacionadas con todas las etapas del ciclo de vida de los productos farmacéuticos tanto de consumo humano o veterinario, donde se pueden realizar mejoras para evitar que acaben afectando al medio ambiente.

Se ha demostrado que los productos farmacéuticos desechados en el medio ambiente representan un riesgo para los peces u otras especies silvestres, por ejemplo, al afectar su capacidad para reproducirse, al alterar su comportamiento de manera que ponga en peligro su supervivencia o a través de efectos tóxicos directos.

Se ha demostrado que los productos farmacéuticos desechados en el medio ambiente representan un riesgo para los peces u otras especies silvestres, por ejemplo, al afectar su capacidad para reproducirse, al alterar su comportamiento de manera que ponga en peligro su supervivencia o a través de efectos tóxicos directos. Además, los medicamentos desechados incorrectamente pueden contribuir al grave problema de la resistencia a los antimicrobianos. El aumento de la concienciación ha llevado a una mayor investigación, así como a las convocatorias y propuestas de acción para reducir las emisiones al medio ambiente, en particular al agua, pero también al suelo.

Las áreas de acción cubren todas las etapas del ciclo de vida de los productos farmacéuticos, desde el diseño y la producción hasta la eliminación y la gestión de residuos, en línea con los principios del documento de trabajo del personal de la Comisión sobre productos sostenibles en una economía circular. Las seis áreas identificadas incluyen acciones para crear conciencia y promover el uso prudente, mejorar la capacitación y la evaluación de riesgos, recopilar datos de monitoreo, incentivar el "diseño ecológico", reducir las emisiones de la fabricación, reducir los desechos y mejorar el tratamiento de aguas residuales.

El comisario Karmenu Vella, del área de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, recuerda que “no somos conscientes de que parte de los medicamentos que se consume termina en el medio ambiente y afecta a la vida silvestre, como los peces en nuestros ríos”.

Vytenis Andriukaitis, Comisionado de Salud y Seguridad Alimentaria subraya que las bacterias resistentes a los medicamentos son “una de las principales amenazas para la salud en todo el mundo”. Por eso, en el marco de la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos es fundamental instaurar un “sistema de producción y eliminación bien pensado. Es hora de que colectivamente llamemos la atención sobre los riesgos de los antimicrobianos para el medio ambiente”

La Comisión hará un seguimiento de las acciones establecidas en la Comunicación e invita a los Estados miembros y otras partes interesadas a que también actúen.

ip en Twitter