Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter
El próximo fondo podría tener una dotación de 7739 millones, frente a los 6140 propuestos por la Comisión

El Comite de Pesca del PE rechaza la reducción del FEMP y plantea un incremento del 10 %

IP - 8 de marzo de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El FEMP -marco financiero europeo para la pesca de la UE- para el periodo 2021-2027 ha superado con nota su primer examen en el seno del Comité de Pesca del Parlamento Europeo. Los europarlamentarios no sólo han rechazado el descenso del 5 % planteado por la Comisión, sino que quieren que se incremente en un 10 % frente a las cuentas propuestas por Bruselas. El FEMP pasaría de 6140 a 7739 millones de euros. La ausencia del Reino Unido en el próximo reparto de fondos estructurales para la pesca y el incremento planteado -que tendrá que ser aprobado ahora por el pleno del PE- dejan entrever que los Estados miembros optarían a más fondos que en el actual periodo. Además, el instrumento cambia de nombre. Se quiere reflejar el peso de la acuicultura en la industria pesquera europea y de ahí que el instrumento pase ahora a denominarse Fondo Europeo para la Pesca Marítima y la Acuicultura. El acuerdo recibió 19 votos a favor y 5 en contra. 

El español Gabriel Mato (GPP) fue el encargado de defender el informe a votación. En su análisis ya se apuntaban las “consecuencias graves” que tendría para la industria comunitaria el descenso planteado por la CE y recordaba la importancia de que el sector disponga de un fondo de pesca “específico, sustancial y accesible para todos” los operadores y que se garantizara el “presupuesto necesario para hacer frente a estos problemas y desafíos que afectan al sector marítimo y pesquero y tener en cuenta la asignación presupuestaria (ya muy limitada) de la Unión a esta política”, indicaba en su informe. Al respecto recodaba que el actual FEMP representa sólo el 0,6 % del total del presupuesto general 2014-2020. El español ha celebrado en su comunicado de prensa que los europarlamentarios decidieran rechazar el descenso propuesto por la CE, aunque no menciona el acuerdo para incrementar la dotación del fondo. Los miembros del Comité coincidieron en que inyectar más capital europeo a la pesca “tendría un impacto limitado” en el presupuesto de la Unión.

Para el eurodiputado canario es fundamental alentar las inversiones “con el fin de poder disponer de barcos modernos y más espaciosos, donde la tripulación pueda trabajar de una manera más fácil, mejor y más segura, y donde la calidad del pescado esté optimizada”.

El Comité también decidió ajustar ligeramente la división de recursos propuesta por la Comisión. Así, quieren que el 87 % corresponda a la denominada gestión compartida (con la participación de la Comisión y los Estados miembros), mientras que el 13 % sería en forma de apoyo directo e indirecto (que abarca medidas como asesoramiento científico, medidas de control, inteligencia de mercado, vigilancia marítima y seguridad). El próximo FEMP deberá dedicar al menos el 15 % de su total a la pesca en las regiones ultraperiféricas; el 10 % a la protección y restauración de la biodiversidad marina y costera; y otro 10 % a mejora de la seguridad, las condiciones de trabajo y de vida de la tripulación, la capacitación, las habilidades de diálogo social y el empleo. El Comité de Pesca ha respaldado medidas para compensar el cese permanente de la actividad -que expiró en diciembre de 2016- si ello conlleva a “una disminución permanente de la capacidad de pesca y el apoyo recibido no se reinvierte en la flota”.

"BARCOS MODERNOS" 

La propuesta defendida por Gabriel Mato incluye medidas para apoyar la innovación en ámbitos como la obligación de desembarque, para mejorar las condiciones laborales de los pescadores y para facilitar el acceso al crédito. Para el eurodiputado canario es fundamental alentar las inversiones “con el fin de poder disponer de barcos modernos y más espaciosos, donde la tripulación pueda trabajar de una manera más fácil, mejor y más segura, y donde la calidad del pescado esté optimizada”.

El Comité de Pesca también modificó la propuesta de la Comisión para aumentar el peso de las regiones ultraperiféricas en el reparto. En este sentido ha dado luz verde a las ayudas a la renovación de las flotas pesqueras costeras a pequeña escala y permitiendo a los Estados miembros complementar las compensaciones de la UE con ayudas estatales nacionales. El Fondo también permitiría financiar la construcción de nuevos puertos pequeños o sitios de desembarque en áreas remotas, particularmente en las regiones ultraperiféricas.

El Pleno del Parlamento Europeo votará la propuesta del Comité de Pesca en primera lectura el próximo mes de abril.

ip en Twitter