Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter
El valor de la producción, que se mantiene estable, crece un 4,1 %

Las conservas españolas mejoran su valorización en los mercados como estrategia de futuro

IP - 7 de marzo de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El sector español de conservas de pescado y marisco cerró un 2018 marcado por una tendencia que, cree, caracterizará el desarrollo de este segmento en los próximos años: un crecimiento sostenido de la producción en cuanto a volumen, pero con una mejor valorización en los mercados. Durante el último año el volumen producido creció apenas un 0,2 % (353 000 toneladas en total), mientras que el valor se incrementó un 4, 1 %, según datos presentados por Anfaco-Cecopesca. Las conservas generaron 1669 millones de euros en 2018; crearon 400 empleos y mejoraron su posición en los mercados internacionales. Las exportaciones crecieron, tanto en volumen (un 7,09 %, hasta las 204 000 toneladas) y en valor (un 7,22 %, casi mil millones de euros). En resumen, 2018 fue un año de crecimiento sostenido en todos los índices.

“Esa va a ser la tendencia del futuro. Cada vez vamos a estar en crecimientos muy sostenibles en cuanto a volumen, pero con valor más importantes”, explicaba ante los medios el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites. El portavoz de la patronal conservera considera el modelo de economía azul al que aspira la industria europea, bajo criterios de sostenibilidad social y ambiental, incrementará el valor de los productos en el mercado “en función de lo que pide el consumidor”. La perspectiva para 2019 es mantener esta tónica, asegurando incrementos tanto en volumen como en valor, y mejorando si cabe el peso de las exportaciones en la balanza de resultados de la industria. En estos momentos, los asociados a Anfaco están colocando en los mercados exteriores casi el 50 % de su producción, porcentaje que la patronal espera superar en este ejercicio.

Las conservas españolas están presentes en 115 países. Si bien es cierto que Italia, Francia y Portugal absorben casi el 70 % de la producción, hay mucho en juego ante el 'brexit´. “Es un tema relevante para nosotros”, asegura Juan Manuel Vieites. El clúster mar alimentario se juega 200 000 toneladas y 120 millones de euros anuales en el Reino Unido. 45 millones corresponderían a la categoría de preparaciones y conservas de pescado. Más que a un posible cierre del mercado si el 29 de marzo no hay acuerdo con Bruselas, a Anfaco le preocupa la regulación que adopte Londres -en materia de certificados o reglamentos sanitarios para el control de las importaciones alimentarias- así como los posibles acuerdos comerciales que pueda alcanzar el Reino Unido con terceros países una vez se haya consumado la ruptura con Bruselas. No obstante, desde Anfaco insisten en que eso no será a corto plazo y que “el Reino Unido va a seguir comiendo”. Anfaco recuerda que sus conservas se comercializan en todo el mundo y que, en el caso de que el mercado británico se bloquee, tendrían que reforzar su presencia en países en los que ya están presenten para no perder cuota de mercado internacional. “Habrá que buscar alternativas”, según Vieites. Con todo, recuerda que es el Reino Unido quien debe decidir sobre su futuro y avala el papel desarrollado por la Comisión Europea. “Tienen que flexibilizar su postura. Hay que llegar a un consenso, porque limitarse a las reglas de la OMC va a ser malo para todos. Para la UE, y para el Reino Unido más”, dice.

Las conservas representan el 0,64 % del total de volumen de alimentos exportados por España. En valor, son el 2,34 % del conjunto de las exportaciones alimentarias, situándose a la cabeza de la categoría de productos del mar, después de moluscos (2,17 % del valor de las exportaciones de alimentos) y de los congelados (1,88% del total).

TAILANDIA, ¿UNA TARJETA VERDE MERECIDA?

Las cifras presentadas por Anfaco-Cecopesca consolidan a España como la segunda potencia mundial en atún en conserva detrás de Tailandia. La producción de conserva de atún/atún claro fue de 224 000 toneladas (una reducción del 1,1 % frente a las cifras de 2017), mientras que el valor de esta categoría alcanzó los 855,7 millones de euros, un 4,5 % más. El 61 % del total de exportaciones de preparados, conservas y semiconservas de atún y mariscos es atún. España tiene el 14 % del mercado mundial de la conserva de atún, detrás del Tailandia, que representa una tercera parte del atún en conserva que se comercializa en el planeta.

Precisamente Tailandia se acaba de librar de la tarjeta amarilla de la pesca IUU de la Comisión Europea, despejando su futuro comercial en la UE. La situación no preocupa especialmente a Anfaco -que no esconde sus recelos sobre los progresos reales en gestión y control de la pesca puestos en marcha por Tailandia-, pero sí lo que puede suceder en el futuro en el caso de que Bruselas y Bangkok decidan reactivar la negociación de su acuerdo comercial, paralizado en 2012. “La retirada de la tarjeta amarilla es una amenaza por la posibilidad de que avance un acuerdo comercial de la UE con ese tercer país”, reconoce Juan Manuel Vieites. Anfaco ya ha activado todos los mecanismos de alerta. Ha conseguido el respaldo del parlamento Europeo y se han empezado a entrevistar con europarlamentarios. No obstante, sería una cuestión que estaría en manos del ejecutivo comunitario resultante de las elecciones del 26 de mayo.

 

ip en Twitter