Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter
Hacia el año 2030

Escocia elabora una estrategia para potenciar el valor de sus productos pesqueros

Ip - 11 de marzo de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

En noviembre de 2017, el Gobierno de Escocia abrió el diálogo sobre el futuro de la gestión pesquera en Escocia. A partir de ese momento se celebraron 40 encuentros bilaterales en los puertos escoceses; reuniones que se han complementado con la remisión de documentos por parte de todos los agentes implicados en la pesca escocesa. A partir de toda esta documentación, se ha elaborado el documento “El futuro de la gestión pesquera en Escocia” que ha sido presentado en Orkney por el secretario de Pesca, Fergus Ewing.

Las prioridades clave que se incluyen en el documento hacen referencia a temas como asegurar que el acceso a las aguas y las oportunidades de pesca escocesas no formen parte de los intercambios del gobierno del Reino Unido; continuar con los TAC como principal herramienta de gestión de stock en el futuro; asegurar que la cuota de pesca escocesa esté en manos de pescadores escoceses activos; respaldar el principio de una prohibición de descarte, pero trabajar con las partes interesadas para implementar un enfoque más viable; apoyar a los nuevos participantes mediante la creación de licencias y cuotas adicionales; o presionar al gobierno del Reino Unido para introducir un nuevo sistema de permisos de trabajo con el fin de asegurar que haya mano de obra sostenible para la industria pesquera.

“Escocia tiene una rica cultura y herencia pesqueras y es vital que nos basemos en eso de manera sostenible para el futuro. El ‘brexit’ inevitablemente traerá cambios en la forma en que administramos nuestras pesquerías y también las relaciones que tendremos con nuestros amigos y colegas de otras naciones. Pero, sea cual sea el futuro, se mantendrá el papel de Escocia como una nación pesquera líder en el mundo, y como un administrador responsable y sostenible de este importante recurso natural”, ha apuntado Fergus Ewing.

En el documento se establece que la estrategia de futuro busca aumentar el valor del sector de alimentos y bebidas de Escocia, incluido el sector de productos del mar, a 30 000 millones de libras en el año 2030. “Después del whisky, los productos pesqueros son la segunda partida de exportación de Escocia”, apunta el documento que añade que “los pescados y mariscos representaron, en 2017, la mayoría de las exportaciones de alimentos y tuvieron un valor aproximado de  944 millones de libras, un 23 % más que en 2016”. Y reconoce que el Gobierno de Escocia está trabajando en asociación con Scotland Food and Drink y el organismo de la industria de productos del mar, Seafood Scotland, para implementar esta estrategia y aumentar el valor de los productos pesqueros.

Puede descargar la estrategia en el documento adjunto.

ip en Twitter