Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter
IP participa en el encuentro y dedica su número de febrero al encuentro

WMW: Sector naval y pesquero se citan en Bilbao

IP - 12 de febrero de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El sector marítimo y naval se reúne desde hoy en el Bilbao Exhibition Centre con motivo de la segunda edición de la World Maritime Week, un encuentro que engloba al mismo tiempo cuatro certámenes paralelos: el naval en Sinaval, el pesquero en Eurofishing, el portuario en Futureport y el energético renovable marino en Marine Energy Week. Hasta el jueves, el encuentro ofrecerá un programa de networking y B2B en los que han confirmado su participación compradores de alrededor de 35 empresas; un programa congresual, con un centenar de ponentes y por último una zona expositiva, donde más de 100 firmas mostrarán las últimas novedades y que será visitada por 2.000 asistentes, por estricta invitación.

Sinaval, Eurofishing, FuturePort y Marine Energy Week disponen de su propia agenda y, en el capítulo científico, los cuatro congresos han logrado reunir para las ponencias o las mesas redondas a "lo más granado del sector marítimo", destaca la organización. Es el caso de Philippe Louis-Dreyfus, presidente del Grupo Louis-Dreyfus; Alejandro Aznar, presidente del Clúster Marítimo Español y del Grupo Ibaizabal; Juan Riva, presidente del Grupo Suardiaz; Alfonso Mingarro, Cepsa Trading Managing Director; Jorge Zickermann, director de Transporte Marítimo de LNG – Naturgy, y Miguel Luque, director de Transporte Marítimo de Repsol, entre otros representantes de navieras y flota de oil&gas. Los cuatro congresos se prolongarán durante tres jornadas en sesiones de mañana, en las que se impartirán las ponencias y se celebrarán las mesas redondas temáticas en cada uno de los eventos. Por la tarde, se celebrarán las reuniones sectoriales privadas ya programadas entre los asistentes.

La World Maritime Week arrancará con la celebración de la sesión plenaria, que será común para los cuatro congresos. La apertura correrá a cargo de Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), quien disertará sobre La importancia de la Economía Azul y los sectores, en el desarrollo empresarial y social.

Sinaval, dirigido a la industria naval, es la columna vertebral de World Maritime Week. El sector naval lleva años acudiendo a esta cita, que en esta segunda edición tratará sobre el nuevo perfil de navieras y fletadores. Habrá, como en años anteriores, una jornada militar sobre buques de Estado con representantes de la Armada española y de la asociación europea SEA Europe. Como novedad, este congreso también tendrá un apartado civil en el que intervendrán profesionales de Salvamento Marítimo, Aduanas y Guardia Civil.

En lo que respecta a Eurofishing, el congreso abordará en profundidad el problema del relevo generacional de la flota.Sobre ello hablarán Francisco González González, director de Pesca del Principado de Asturias, y Manuel Bermúdez, jefe de Proyectos del puerto de Celeiro, quienes expondrán cómo han comenzado ya a tomar medidas contra este problema que afecta a todas las flotas y en todos los territorios. 

Durante este congreso también tomarán parte Leandro Azkue, director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco; Nicolás Sagarzazu, director de Formación Profesional del Gobierno Vasco, y Elisabeth Gorospe, responsable de Emprendimiento y Formación de la Fundación Hazi. Además, se tratarán temas como los atuneros-congeladores con la participación del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, así como del secretario general de Pesca de Seychelles, Jude Talma, y de la ministra de Gabón, Prisca Koho Nlend, entre otros. La celebración de World Maritime Week ha propiciado también la reunión de varios consejos consultivos e incluso del Consejo de Dirección de la Confederación Española de Pesca (Cepesca). Asimismo, la amplia representación africana que acude a BEC celebrará una reunión de la Conferencia Ministerial sobre Cooperación Pesquera entre los Estados de África que bordean el Océano Atlántico (COMHAFAT) junto con el Consejo Consultivo de Aguas Lejanas.

INDUSTRIAS PESQUERAS EN WMW
Una edición más, Industrias Pesqueras estará acompañando a la industria naval y pesquera en Bilbao con un stand propio, situado en la zona B04. Como no podía ser de otra forma, el número de febrero de la revista incluye el Especial World Maritime Week, que incluye una entrevista a Sergio Alart, director del encuentro. Alart nos cuenta como el encuentro se ha convertido es un “espacio para negocios de alto rendimiento” y explica de qué manera se ha internacionalizado con el cambio de formato. Además, de la mano del Foro Marítimo Vasco y de algunos de los principales astilleros de Euskadi, hacemos un chequeo al momento actual del naval en el País vasco. Con sus luces, y sus sombras. Por último recogemos novedades de algunas de las empresas participantes en el encuentro.

ip en Twitter