Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Resultado de proceso de consulta para la elaboración del nuevo Marco Estratégico

Los puertos españoles demandan liderazgo y mayor implicación del resto de administraciones

IP - 7 de febrero de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Los puertos españoles integrados en Puertos del Estado demandan más liderazgo para las autoridades portuarias y advierten del “déficit” en la implicación de otras administraciones para afrontar problemas. Así se desprende del proceso de consulta iniciado por el ente Puertos del Estado (PE) en el marco del desarrollo de su Marco Estratégico, que se actualizará después de 20 años. Representantes de 28 autoridades portuarias se reunieron esta semana en Palma de Mallorca, con la presencia de la presidenta de PE, Ornella Chacón, para analizar el resultado de este proceso participativo que comentó en octubre del año pasado. Las AP coinciden en demandar más ‘implicación’ de otras administraciones para alcanzar soluciones a problemas que afectan al buen desarrollo de los puertos y sus actividades. Es el caso de los CECIR (recursos humanos), los Puntos de Inspección Fronteriza (PIF) y la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Al mimo tiempo, los puertos españoles demandan tener un mayor papel de liderazgo frente al mercado y hacer valer sus funciones en el ámbito económico, socio-cultural y ambiental. Por ello solicitan a Puertos del Estado que desempeñe sus funciones de control, coordinación y apoyo y que “no constituya un obstáculo al desempeño propio de las propias AAPP, ni merme su actual autonomía de gestión”.

La consulta también ha revelado dos posturas en cuanto al modelo de gobernanza que desean las terminales portuarias españolas. Así, se diferencian dos corrientes. Por un lado las autoridades de gran dimensión o fuerte volumen de actividad económica, que proponen iniciar algún proceso de segregación, clasificación o agregación de puertos, para aspirar a una mayor autonomía de gestión con el fin de atender mejor las necesidades de la demanda. En cambio, las de menor tamaño se posicionan a favor de hacer prevalecer o incluso reforzar el sistema portuario como garantía de un “equilibrio en la puesta a disposición de oferta portuaria con criterios u objetivos de interés general”.

REBAJAR TASAS: SÍ, PERO NO DE MANERA GENERALIZADA

En cuanto a la rebaja de tasas portuarias hay consenso, aunque rechazan una “bajada generalizada” de las tasas y se opta por una aplicación “caso por caso”. En este sentido, consideran que el régimen de aplicación de las tasas es lo suficientemente flexible como para permitir aligerar la presión impositiva sobre los clientes portuarios, de manera selectiva, sin alterar equilibrios en el seno del sistema portuario, ni descapitalizar a las AAPP, indica Puertos del Estado.

Los equipos directivos del sistema portuario coinciden en asumir como objetivo básico una "plena integración de los puertos de interés general en las redes de transporte, logística y comercio" y plantean seguir actuando coordinadamente en tres planos: las infraestructuras, la prestación de los servicios y la infoestructura, siendo este último plano clave para la incorporación de los puertos a la economía 4.0.

El proceso de elaboración del nuevo Marco Estratégico continúará ahora con el análisis de las encuestas específicas para sector público extra portuario, comunidad portuaria y clientes del sistema. En septiembre de 2019 se daría a conocer el documento preliminar con las conclusiones de todas las encuestas.

ip en Twitter