Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

El Gobierno británico da instrucciones para la exportación e importación de pescado en caso de ‘brexit’ duro

IP - 6 de febrero de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

La posibilidad –cada vez más cercana– de que se produzca un ‘brexit’ sin acuerdo ha levantado las alarmas en las instituciones de los dos bloques del proceso. Si hace dos semanas era la Comisión Europea quien hacía público su plan de contingencia para el sector pesquero, ahora le toca el turno al Gobierno británico, que ha esbozado una guía sobre cómo deberán actuar los operadores de comercio de pescado en un escenario de ‘brexit’ duro a través de una comunicación en la página web corporativa de Downing Street. Cabe recordar que en poco más de 50 días, el 29 de marzo, se hará efectivo el ‘brexit’ con dos escenarios posibles: un ‘brexit’ con acuerdo que dé paso a un periodo de transición o un ‘brexit’ sin acuerdo que precipite la división radical de los dos bloques de un día para otro.

La guía va dirigida a los especialistas en la importación y exportación de productos pesqueros y especifica las reglas y procedimientos que deberán seguir para continuar con su actividad a partir del 30 de marzo. Así, los comercializadores deberán acreditar obligatoriamente para poder exportar a la Unión Europea un certificado de captura y un certificado sanitario de exportación, excepto los desembarques directos de buques pesqueros con pabellón del Reino Unido. Las autoridades también podrían solicitar un formulario de notificación previa, una declaración previa al desembarque, un documento de almacenamiento y una declaración de procesamiento. “La UE utiliza estos documentos para controlar la actividad pesquera y detectar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”, señala el Gobierno británico en la guía.

Esta documentación deberá presentarse para casos como aquellas exportaciones a la UE de pescado capturado por un buque pesquero con bandera del Reino Unido; exportaciones a la UE de pescado importado de otro país que ha sido almacenado o procesado en el Reino Unido y desembarques directos en puertos de la UE por un buque pesquero con bandera del Reino Unido.

El certificado de captura recoge los detalles sobre el buque de captura, la cantidad de peces por especie y peso; la presentación y estado, como entero o fileteado, fresco o congelado; el código de mercancía y cuándo y dónde el pez fue capturado. Se completará un formulario de certificado de captura on-line para cada envío de pescado. “Si está exportando pescado que proviene de varios barcos, deberá especificar las cantidades de cada barco”, destaca el Gobierno británico, que recuerda que será la autoridad pesquera del Reino Unido quien valide el certificado. Este documento no será necesario para especies de agua dulce, acuicultura o bivalvos.

En el caso del certificado sanitario de exportación (EHC), este será necesario para todas las exportaciones de pescado a la UE, incluidas las especies de acuicultura y el marisco. No se necesitará un EHC para los desembarques directos de un barco pesquero con bandera del Reino Unido. Un veterinario oficial o un funcionario de salud ambiental de la autoridad local firmará el EHC para confirmar la calidad y la salud de la exportación. “No hay tasas por el EHC, pero es posible que deba pagar por los servicios del veterinario o la autoridad local”. Los formularios de EHC para las exportaciones de pescado estarán disponibles antes de que el Reino Unido abandone la UE.

Aquellos buques con bandera británica que deseen desembarcar sus capturas en la UE deberán hacerlo en el Puerto que designe la Unión Europea a tal efecto con la posibilidad de que los oficiales de control de pesca inspeccionen la carga, a los que habrá que mostrar el certificado de captura. Para ello se necesitará rellenar un formulario de notificación previa y una declaración previa al desembarque. El formulario de notificación previa se deberá enviar a los puertos designados de la UE para pescado congelado al menos 72 horas antes del desembarque; y para pescado fresco, al menos 4 horas antes de desembarcar. La declaración previa al desembarque se deberá remitir 4 horas antes y dar detalles del área de pesca y la cantidad de peces por especie a bordo del buque.

AGUAS DE LA NEAFC

La nueva reglamentación también afectará a las capturas procedentes de aguas de la NEAFC, la ORP que regula el Atlántico Nordeste. Los operadores “deberán enviar los formularios PSC1 y PSC2 del Control de Estado del Puerto de NEAFC 24 horas antes de desembarcar”, explica el Gobierno británico. Además, deberán presentar un documento de almacenamiento para el pescado almacenado en el Reino Unido pero sin procesar.

Este certificado deberá incluir una descripción y código de producto, el peso de exportación del producto, fecha y lugar del producto ingresado en el Reino Unido, descripción de las instalaciones de almacenamiento y condiciones en que se mantuvo el pescado y detalles del transporte (el número de registro del vehículo o nota CMR). El Gobierno británico recomienda “conservar una copia del certificado de captura del envío original con el documento de almacenamiento”.

En el caso de pescado transformado en el Reino Unido, se deberá adjuntar una declaración de procesamiento, que deberá incluir una descripción y código de producto, especies y peso de los peces desembarcados, el peso neto del pescado utilizado para el procesamiento, el peso del producto después del procesamiento; detalles de la planta de procesamiento, incluido el número de aprobación y el certificado sanitario de exportación.

ip en Twitter