Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter
El reglamento podría entrar en vigor a finales de año

Acuerdo entre Consejo y Parlamento sobre el plan plurianual del Mediterráneo

IP - 5 de febrero de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El Consejo Europeo y el Parlamento han alcanzado un acuerdo provisional sobre el plan plurianual de pesquerías demersales del Mar Mediterráneo occidental. El Consejo ha destacado la actitud constructiva del trílogo -Comisión, Parlamento y Consejo- lo que ha permitido alcanzar un acuerdo en el plazo inferior a un año, desde que publicara su propuesta inicial. No obstante, se trata de un acuerdo inicial. Tendrá que ser confirmado formalmente tanto por el Consejo como por el Parlamento Europeo.

El Consejo Europeo habla de un “plan histórico”, al ser el primer reglamento de gestión a escala comunitaria para esta área. “Tiene el mérito de ser ambicioso pero también equilibrado, ya que tiene en cuenta nuestro deber de abordar la sobrepesca, así como la necesidad de mostrar el mismo respeto por las consideraciones ambientales y socioeconómicas”, según Petre Daea, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Rumania y Presidente del Consejo. El Mediterráneo occidental representa alrededor del 31 % del total de los desembarques de la cuenca, pero “dado el alto valor” de estas pesquerías el 80 % se encuentran en situación de sobrepesca, apunta el organismo.

El plan propone como objetivo implementar la meta del RMS en 2020 -cuando sea posible-; introducir medidas técnicas específicas de conservación, que abarquen todas las poblaciones e incluidas las pesquerías recreativas, permitir cierta flexibilidad para gestionar las capturas accesorias para tener en cuenta las pesquerías mixtas; establecer un régimen de control de esfuerzo por días de pesca materializado, o un cierre anual de tres meses para los arrastreros que operan en fondos marinos de hasta 100 m de profundidad. Además se establecerá una cooperación regional entre Francia, Italia y España con el fin de presentar recomendaciones conjuntas para que la Comisión tome ciertas medidas sobre cuestiones como la obligación de desembarque y la conservación técnica.

Si los embajadores de la UE confirman este acuerdo en el Comité de Representantes Permanentes (Coreper), el reglamento se someterá a la aprobación del Parlamento Europeo y luego al Consejo para su adopción final. Su publicación en el Diario Oficial de la UE está prevista a finales de año.

ip en Twitter