Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Demanda al Gobierno central una "mesa urgente"

Anecteam retoma el debate del mercurio en el pez espada para lograr mayor tolerancia en Bruselas

IP - 7 de febrero de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

La organización Anecteam (formada por Espaderos del Atlántico, Mascato, Bencemar, Pérez Piñeiro, Hnos. Fernández Ibáñez, Casa Botas, Congelados Maravilla, Fandicosta, Peixemar, Congelados Noribérica, Allpelagic, Marfrío, Cabomar Congelados y Brasmar) ha demandado al director general de Ordenación Pesquera, Juan Ignacio Gandarías, la convocatoria de una mesa urgente para defender en Bruselas un mayor nivel de mercurio en el pez espada, a 2 partes por millón, después del varapalo sufrido por el sector en 2016.

Según explica Emilio Martínez Cadilla, portavoz de Anecteam, se le trasladó a Gandarías “nuestra preocupación por el mercurio, no entendemos nada” porque en 2015 y 2016 “parecía que había disposición de la Comisión a elevar a 2 partes por millón los niveles de mercurio”. Pero esa posición “que se había negociado duramente” se quedó en nada. Martínez Cadilla recuerda que ese documento fue elaborado “entre armadores, comercializadoras y la Aecosan, trabajado duramente para elaborar informes acreditando que en función del nivel de ingesta” debía modificarse la proporción de mercurio.

La intención Anecteam era “conocer si realmente existe algún tipo de estrategia por parte de la administración española de cara al futuro”, argumenta Martínez Cadilla, que considera el asunto como “algo importantísimo” por lo que “debemos empezar a trabajar”. “Desde Anecteam solicitamos de manera urgente la convocatoria de una mesa, sentarse la administración sanitaria, pesquera y el sector para intentar evaluar qué elementos de fuerza o razón podemos tener en este momento”, concluye el representante de los comercializadores.

ip en Twitter