Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter
Entrevista a la secretaria general de Pesca en el número de febrero de IP

Alicia Villauriz ante los descartes: "No podemos levantar la mano. Somos cumplidores y debemos serlo"

IP - 5 de febrero de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Alicia Villauriz llegó a la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en circunstancias especiales: tras una moción de censura que supuso un cambio de Gobierno en España y con una serie de frentes abiertos que llevaban al sector a hablar de una tormenta perfecta para la pesca. Descartes y `brexit´, entre ellos. “Han sido seis meses de mucha actividad”, reconoce a IP antes de iniciar esta conversación. Villauriz repite en el cargo tras una primera etapa en la Secretaría, entre octubre de 2010 y diciembre de 2011. Las cosas han cambiado bastante desde entonces, reconoce. El sector ha evolucionado, también en control y en la propia práctica de la pesca. “He visto un progreso general positivo, y es bueno que esto se sepa y hay seguir consolidándolo”, explica antes de analizar punto a punto, las principales desafíos que tiene por delante la pesca en España.  

En su primera entrevista con IP, la secretaria general de Pesca muestra su optimismo con relación a la aplicación del reglamento de obligación de desembarque a pesar de que “es un cambio sustancial para las administraciones y para el sector”. “Lo tenemos francamente encauzado”, explica. En estos momentos tanto la administración como el sector “estamos adquiriendo experiencia”, sostiene la secretaria de Pesca. “Obviamente, siendo el primer año de aplicación, es inevitable que haya algún fallo que iremos corrigiendo. Es un periodo de aprendizaje para todos, pero he podido percibir que hay un interés importante para hacer las cosas bien”, indica. A pesar de ese periodo de “aprendizaje” España no será laxa en la aplicación del reglamento del control. “No podemos levantar la mano, no está en nuestras previsiones. Somos cumplidores y debemos serlo, es nuestra obligación”, responde la secretaria. 

Preguntamos a la secretaria general por el `brexit´ y el plan de acción de España ente un escenario de no acuerdo. Hablamos de ciencia y del papel que juega el IEO; de la propuesta de modificación del reglamento de reparto de especies compartidas entre caladeros; de la demanda del sector por renovar flota; de relevo generacional; y de los pasos que dará el gobierno en materia de promoción del consumo de productos del mar. Pesca trabaja en dos campañas diferentes, dice que reducir el IVA no está en sus competencias y que no hay posibilidad de que el FROM se recupere como tal.

Todo ello en cuatro páginas de entrevista que forman parte de los contenidos del IP de Febrero, disponible sólo para suscriptores.

ip en Twitter