Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter
Ya disponible para suscriptores de Industrias Pesqueras

Alicia Villauriz, la WMW de Bilbao y las últimas novedades en equipos electrónicos, en el nuevo número de IP

IP - 4 de febrero de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

La secretaria general de Pesca del MAPA, Alicia Vilauriz es una de las protagonistas del nuevo número de Industrias Pesqueras (IP 2124), correspondiente al mes de febrero. Con ella, y a través de una entrevista, analizamos los frentes abiertos del sector pesquero. Todo en un número que también incluye los especiales “Equipos Electrónicos” y “World Maritime Week”, centrado en el evento marítimo y pesquero que se celebra en Bilbao la próxima semana y en el IP participa con stand propio

Hablamos con Villauriz del 'brexit´, de la aplicación del reglamento de desembarque de todas las capturas, del relevo generacional en el sector o de las nuevas campañas de promoción del consumo en las que trabaja el Ministerio. La renovación de la flota pesquera es otro de los temas abordados en esta entrevista, en la que Villauriz cierra la puerta a cualquier ayuda de Estado, o bien dentro del FEMP, a la construcción de nuevas unidades. “No es posible plantear ayudas de Estado para la construcción de nuevos barcos y tampoco podemos usar el FEMP. Esa es la realidad”, indica a IP. El editorial del mes está dedicado, precisamente, al proceso de renovación de la flota.

Pero además de la entrevista a la titular de la Secretaria General de Pesca el nuevo número de Industrias Pesqueras presta atención también a cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma en cómo entendemos la pesca. Hacemos referencia a Global Fishing Watch, el mapa mundial de la huella de la pesca impulsado por Oceana, Google y Skytruth y que desde hace dos años opera como una ONG independiente. Hablamos con su CEO, Tony Long, sobre la utilización de los datos de esta herramienta y su potencial futuro, sobre los que algunos dudan, como apuntamos en el reportaje titulado “La era de la transparencia digital”.

En material nacional nos acercamos hasta la flota de la bajura para conocer de qué manera la reducción de cuotas está condicionando su actividad, y su futuro. Y damos cuenta de los primeros paso de Interfish España, la nueva interprofesional de la pesca. Empezó con el objetivo de aglutinar a la cadena del pez espada, pero con la incorporación de Arvi, la Cooperativa de Armadores de Vigo, se han sumado muchas más especies. Esta decisión ha supuesto que algún socio inicial se quedase por el camino. Lo contamos en el texto “El sector pesquero da un paso adelante hacia la integración”.

En febrero también miramos hacia Tailandia, que ha logrado convencer a Bruselas de sus esfuerzos ante la pesca IUU y se ha librado de la tarjeta amarilla por pesca ilegal tras casi cuatro años de trabajo. En el ámbito de la Política Pesquera Común, y con relación al 'brexit´analizamos las nuevas medidas de contingencia anunciadas por la CE ante la posibilidad de una salida del Reino Unido sin acuerdo.

En el campo de a investigación explicamos cómo la flota gallega asociada a Arvi ha convertido la holoturia -o pepino de mar- en una oportunidad a través de proyecto Holoplus. Y desde Argentina, en nuestra sección “Argentina Pesquera”, nuestro corresponsal Leandro Estupiñán explica la situación del Inidep, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, tras ser intervenido por el Gobierno de Mauricio Macri.

WMW Y EL NAVAL VASCO

La próxima semana, del 12 al 14 de febrero, se celebra en el BEC de Bilbao la segunda edición de la World Maritime Week. Sergio Alart, director del certamen, explica en una entrevista las novedades y puntos fuertes de esta edición del evento. Además realizamos un chequeo al naval vasco y detallamos los 10 puntos con los que el Gobierno y la industria nacional quieren impulsar la industria a través de la “Agenda Sectorial de la Industria Naval”. Por último, revisamos algunas de las novedades de las empresas participantes en el encuentro.

Todo ello junto a nuestras secciones habituales, como Puerto de Vigo, Allende los Mares o Diario de Redacción, en nuestro número de febrero. Sólo para suscriptores.

ip en Twitter