Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter

WWF cree que España "bloquea" la adopción de modelos de cogestión en el Mediterráneo

IP - 4 de febrero de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

WWF ha acusado a España de estar “bloqueando” de manera “incomprensible” la adopción de un marco de de cogestión en el Mediterráneo, en el proceso de negociación del plan plurianual para las pesquerías demersales del Mediterráneo Occidental. Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, ha indicado que “para WWF es difícil de entender la posición del Ministro Planas en este punto de las negociaciones del Plan”, ya que el Mapa “debería liderar en Europa este enfoque del siglo XXI, en consonancia con la Transición ecológica que el Gobierno de Pedro Sánchez desea promover en su gobierno”.

WWF, subraya que la cogestión pesquera o gobernanza participativa tiene “excelentes ejemplos” en España. “Se ha mostrado su eficacia para facilitar el consenso entre pescadores, científicos, administraciones y sociedad civil en el diseño y aplicación de las medidas más adecuadas localmente desde un punto de vista ambiental, social y económico”, indica la ONG. Además, indica, ha permitido un seguimiento y evaluación de estas medidas acordadas entre todos. Apoyada por la ciencia, la cogestión es impulsada por Naciones Unidas globalmente y, en particular, en el Mare Nostrum a través de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM).

Entre los ejemplos de cogestión en España, WWF destaca el marisqueo de Galicia, la gamba de Palamós, el jonquillo de Baleares, el sonso de Cataluña, iniciativas que “son reconocidas internacionalmente”. En muchas zonas donde WWF trabaja con el sector pesquero en una mejora de la sostenibilidad de las pesquerías y de la conservación de la biodiversidad “una gestión más participativa en la toma de decisiones es un reclamo generalizado y fundamental para conseguirla”, apunta la ONG.

ip en Twitter