Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

El plan plurianual del Mediterráneo, un "paso positivo" para Europeche

IP - 11 de enero de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Frente a las críticas de las ONG, el sector pesquero se ha mostrado satisfecho con el resultado de la votación del plan plurianual de especies demersales en el Mediterráneo. La patronal europea Europeche cree que el documento, que avanza hacia su negociación final en el trílogo, supone un “paso positivo hacia la adopción final de esta propuesta legislativa que, en el contexto de la regionalización, proporcionará más estabilidad y acercará la toma de decisiones a los pescadores y las comunidades costeras”.

A pesar de que ala valoración en general es positiva, hay dos cuestiones que preocupan a la patronal. Por un lado las “restricciones” al arrastre. Por otro una “fuerte reducción de la actividad en el mar desde el primer año de implementación de las nuevas reglas”. El sector cree que estas medidas pueden “socavar los esfuerzos realizados hasta el momento y la viabilidad de las flotas del Mediterráneo, que ya han sufrido una disminución considerable en el número de buques pesqueros y puestos de trabajo en los últimos años”.

Europeche aplaude el rechazo del Comité de Pesca a la propuesta de la Comisión de gestionar los recursos con un modelo de TAC y Cuotas, que no “funcionaría” teniendo en cuenta que sólo el 30,3 % de la flota de arrastre que faena en el Mediterráneo corresponde países de la UE. Además, destaca la “flexibilidad” lograda en cuanto a la prohibición durante tres meses de practicar el arrastre a partir de los 100. Sin embargo, la patronal pesquera insiste en que no es necesaria una prohibición de este tipo, ya que ya “existen suficientes garantías en la UE y en la legislación nacional para evitar que el arrastre se utilice en terrenos vulnerables”.

ip en Twitter