Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter
Bruselas valora los esfuerzos realizados por el país

Tailandia se libra de la tarjeta amarilla por pesca IUU tras un proceso de reformas de casi cuatro años

IP - 8 de enero de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Casi cuatro años ha tardado Tailandia en librarse de la tarjeta amarilla de la Comisión Europea por pesca IUU. Bruselas, que advirtió al país asiático como no cooperante contra la pesca ilegal en abril de 2015, considera ahora que Tailandia ha “abordado de forma exitosa las lagunas en sus sistemas jurídico y administrativo en relación con la pesca”. Tailandia despeja así su futuro como país exportador de pescado a la UE y evita la tarjeta roja, que habría supuesto el cierre del mercado comunitario para los productos del mar procedentes de dicho país.

“Hemos decidido levantar la tarjeta amarilla porque Tailandia ha alineado sus sistemas legales y administrativos con sus obligaciones internacionales para combatir la pesca INDNR.Eso puede sonar como una frase técnica seca. Pero permítame asegurarle que ha habido mucho trabajo duro y honesto detrás de esto”, ha asegurado el comisario Karmenu Vella en un acto celebrado en Bruselas, con la presencia del viceprimer ministro tailandés, Chatchai Sarikulya.

Bruselas destaca que el proceso "constructivo de cooperación y diálogo" desarrollado por ambas partes durante este periodo, que ha permitido a Tailandia lograr una mejora en la gobernanza en materia de pesca, acorde con los compromisos internacionales del país. Así, el país ha modificado su marco jurídico en materia de pesca en consonancia con los instrumentos del Derecho Internacional del Mar y ha reforzado el cumplimiento de sus obligaciones como Estado de abanderamiento, portuario, costero y de mercado, incluyendo definiciones claras en su legislación y estableciendo un régimen de sanciones disuasorio. Además, ha reforzado los mecanismos de control de su flota pesquera nacional y mejorado sus sistemas de vigilancia, control y supervisión. Esto incluye la vigilancia remota de las actividades pesqueras y un régimen sólido de inspecciones en puerto. Bruselas cree que los cambios normativos introducidos permitirán a Tailandia “prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”.

FAO E ILO 188 

Por otra parte, la UE también ha valorado el respaldo del país al Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, lo que ha llevado a Tailandia a reforzar los controles sobre los amarres de buques pesqueros extranjeros en sus puertos y la cooperación con los Estados de abanderamiento en los océanos Índico y Pacífico, un factor fundamental según Bruselas debido al peso de la industria transformadora, demandante de materia prima de terceros países, en Tailandia.

Aunque no forma parte del diálogo sobre pesca IIU, la UE también reconoce los esfuerzos demostrados por Tailandia para frenar el tráfico de seres humanos y mejorar las condiciones laborales en el sector pesquero. Recientemente, Tailandia ha anunciado la ratificación del Convenio n.º 188 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el trabajo en la pesca (C188), lo que le convierte en el primer país de Asia en hacerlo.

En virtud del Reglamento de Pesca IUU de la UE de 2010, desde noviembre de 2012, la Comisión ha mantenido diálogos formales con 25 terceros países (preidentificación o «tarjeta amarilla»), a los que se ha advertido de la necesidad de emprender medidas eficaces para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Cuando se detectan avances significativos, la Comisión puede poner fin al diálogo (retirando el estatuto de preidentificación o «tarjeta verde»). En caso contrario, son advertidos con la tarjeta roja, lo que supone el cierre del mercado comunitario. Actualmente tres países están en esta lista roja: Camboya, Comoros y San Vicente y Las Granadinas.

EL CASO DE VIETNAM, EN IP

Uno de los países advertidos con la tarjeta amarilla en la actualidad es Vietnam. Los pasos que ha dado el país forman parte del reportaje “Una revolución pesquera en Vietnam”, publicado en el número de enero de IP tras un viaje de prensa realizado en diciembre en el que Industrias Pesqueras fue el único medio español participante.

ip en Twitter