Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

La Comisión Europea avala el turismo marítimo como nueva fuente de empleo en el sector

IP - 4 de enero de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

La Comisión Europea ha publicado el informe “Una estrategia europea para un mayor crecimiento y empleo en el turismo costero y marítimo” en el que muestra las capacidades de este segmento turístico para impulsar las economías locales de la UE. Según datos del organismo comunitario, el turismo costero emplea a casi 3,2 millones de personas y genera un total de 183 millones de euros de valor añadido bruto, una tercera parte de la economía marítima en su conjunto.

Este informe incluye 14 acciones directas dirigidas desde el ejecutivo europeo para que las áreas costeras afronten los problemas  que encara el sector, siendo el más importante de ellos la sostenibilidad medioambiental. “El reto para los centros vacacionales costeros y marítimos de Europa es cómo explotar este potencial de manera sostenible para ofrecer puestos de trabajo atractivos a los habitantes de la región: el turismo costero y marítimo puede ser una importante fuente de crecimiento y de empleo, sobre todo para los más jóvenes”, asegura en el informe la Comisión. Estas acciones involucran a los socios nacionales, regionales e industriales.

Desde la Comisión explican que el turismo es un negocio en auge, ya que en 2013 el número de pernoctaciones en hoteles o establecimientos similares en la UE28 alcanzó el pico de los 2,6 mil millones. De estas, casi la mitad se produjeron en la costa, “pero la industria del turismo costero se enfrenta a enormes desafíos”.

Estos retos “se ven exacerbados por la fragmentación del negocio, las dificultades del acceso a la financiación y a las inversiones y la presión medioambiental”. El gasto medio diario ha ido disminuyendo desde mediados de los años 2000, con el pronóstico de una caída adicional del 9 % en el gasto anual entre 2011 y 2020.

“Una estrategia europea puede ayudar a las empresas a superar estas dificultades; los destinos deberán ahondar en sus puntos fuertes y reforzar la cooperación, la divulgación de las mejores prácticas y la creación de asociaciones transregionales y transnacionales. Juntos pueden ayudar a desarrollar una oferta atractiva e innovadora, y atraer a los turistas que viajan en temporada baja”, relata el informe.

El turismo costero cubre el turismo de playa y actividades recreativas como nadar, tomar el sol o aquellas que se benefician de la proximidad del mar. Entre estas se cuentan los paseos por la costa o la contemplación de la vida salvaje. El turismo marítimo cubre, sobre todo, las actividades en el agua, como la vela y los deportes náuticos (a menudo practicados en las aguas costeras) y los cruceros.

“Debido a la temporalidad y a la falta de oportunidades de carrera, el sector del turismo costero no atrae o no mantiene a suficiente personal cualificado, lo que puede conducir a problemas en la calidad del servicio y obstaculizar la competitividad”, señala la Comisión, que cree que el sector necesita “profesionales adecuadamente cualificados, que tengan vocación de servicio y hablen varios idiomas”. Asimismo, “necesita a empresarios dinámicos para fomentar un enfoque profesional entre las empresas locales, la administración y las partes interesadas”.

SOSTENIBILIDAD

La Comisión Europea recuerda que los recursos naturales y la belleza de las zonas costeras han hecho de estas un destino popular entre los visitantes. “Un entorno natural sano supone una gran baza, pero el turismo genera también una enorme presión en el entorno local y en los ecosistemas debido a un mayor consumo del agua, a una mayor generación de residuos y a emisiones acumuladas por el transporte aéreo, marítimo y por carretera en temporada alta”, señala el informe.

El proyecto EMAS Easy MOVE-it! aplica el Programa de Ecogestión y Ecoauditoría de la UE a productos o servicios turísticos regionales y anima a las PYMES a aspirar a la excelencia en términos de rendimiento medioambiental. Las PYMES turísticas se juntan para crear paquetes de servicios competitivos, uniendo los aspectos culturales, económicos, ecológicos y sociales y formando una cadena de valor en la región. Las aplicaciones piloto cubren varios tipos de destinos y agrupaciones empresariales en seis Estados miembros de la UE: Bélgica, Alemania, España, Bulgaria, Chipre y Estonia.

OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN

Las economías costeras son especialmente vulnerables a los cambios económicos, financieros y políticos, ya que sobre todo están compuestas por PYMES y microempresas. Debido a la crisis económica, la mayor parte de las PYMES turísticas tienen problemas para acceder a los créditos para la inversión y la innovación. Con el marco financiero 2014-2020 y otros instrumentos, la UE puede ayudar a financiar la planificación y aplicación de proyectos, para que el sector asuma los retos e invierta en la modernización y en la innovación.

Puedes descargar el informe completo bajo estas líneas (en castellano).

ip en Twitter