Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Estudio de la Comisión Europea

Investigadores avalan que las Áreas Marinas Protegidas benefician a la pesca

IP - 5 de diciembre de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El estudio de la Comisión Europea sobre las Áreas Marinas Protegidas (AMP), en el que participó en los dos últimos años la Fundación ENT, concluye que estas medidas de protección espacial pueden proporcionar beneficios a los sectores de la pesca y el turismo, en particular a los buceadores y a los pescadores que utilizan artes fijas destinadas a las especies bentónicas y de baja movilidad. Sin embargo, “existen importantes lagunas en los datos y muy pocos estudios que comparen el antes y después de la designación de una AMP o analicen los impactos netos en los sectores económicos”, asegura la Fundación ENT en un comunicado.

La evidencia disponible sobre los beneficios económicos para los pescadores se centra básicamente en el efecto reserva de las zonas vedadas, incluyendo ejemplos de aumento de las capturas en las áreas de pesca colindantes para una variedad de tipos de artes y especies objetivo. Para el sector turístico, se encontraron varios ejemplos de que las AMP generan un aumento en el número de visitantes y oportunidades de negocios locales relacionadas. “Sin embargo, no se encontraron estudios que analizasen los beneficios proporcionados por las AMP a otros sectores de la economía azul; un aspecto que el informe también trata de explicar”, destaca la organización.

Con respecto a garantizar un uso sostenible de las áreas, el informe destaca una serie de ejemplos de cómo se puede gestionar el turismo marítimo para evitar la sobreexplotación de las zonas protegidas, mediante por ejemplo actividades de comunicación y garantizar la implementación efectiva de los planes de gestión. “El estudio evidencia también una participación más activa y más amplia en la gestión de las AMP, el crecimiento del apoyo de las partes interesadas como resultado del aprendizaje realizado en otras AMP, y de la observación de los beneficios que se obtienen a lo largo plazo”, señala ENT.

Finalmente, el informe identifica y analiza los casos de estudio que han intentado comparar los costos y beneficios de las AMP y otras figuras de protección. “En él se destaca que la valoración monetaria de los costes asociados a la creación de una AMP ha sido generalmente más completa que la valoración de los beneficios, y que una gran parte de los beneficios contabilizados se relacionan con mejoras no monetarias como el bienestar”. No obstante, los estudios que se han realizado hasta el presente concluyen que los beneficios generales del bienestar de las AMP superan sus costes totales.

ICF Consulting Services Limited (ICF) fue la entidad responsable de la gestión del proyecto, junto con el Instituto de Política Ambiental Europea (IEEP) y Plymouth Marine Laboratory. La investigación contó además con el apoyo de varios expertos en mares regionales, entre los cuales ENT, que, entre otras tareas, se encargó de los casos de estudio del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera (Baleares) y de la Reserva Marina de Interés Pesquero “Os Miñarzos” (Galicia). Casos que contaron con el apoyo externo de la Asociación Tursiops para el caso de Cabrera y de la Fundación Lonxanet para el caso de “Os Miñarzos”, y que se analizan detalladamente en el informe relativo a los casos de estudio.

“Teniendo en cuenta que 2020 es la fecha límite para alcanzar la pesca sostenible, tal y como estipula la Política Pesquera Común, fecha límite que coincide además con la finalización del primer ciclo de aplicación de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, que tiene como principal objetivo lograr y mantener un buen estado ambiental del medio marino a más tardar en el año 2020, los resultados del presente estudio proporcionan información útil sobre los vínculos entre los sectores económicos y las medidas de conservación espaciales en el mar”, explica la Fundación ENT, que confía en que “los resultados puedan servir para mejorar la gestión que se hace de las reservas marinas y otras medidas de protección espacial”.

ip en Twitter