Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

La flota japonesa estudia el FIP del tiburón que desarrolla Galicia para su implementación

IP - 4 de diciembre de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Una delegación japonesa de pescadores y productores del puerto de Kesennuma visitó ayer las instalaciones del Puerto de Vigo y mantuvo una reunión con representantes de Cepesca, Anapa, Arpoan y OPP Lugo y ARVI en la que los nipones mostraron su interés por conocer los detalles del FIP Blues, el proceso de mejora que ha iniciado la flota gallega junto a transformadores y comercializadores y que es el único que incluye la pesquería de tiburón. El objetivo de los pescadores nipones es implementar un proceso similar de cara a los juegos olímpicos de Tokyo del 2020, ya que aunque en Japón ya existe una certificación sostenible propia quieren implementar una que atraiga a los extranjeros.

Durante la reunión, organizada por Cepesca, ambas partes presentaron sus cifras de capturas. Japón pesca una media de 30 000 toneladas de tiburones, especialmente de tintorera y marrajo dientuso, frente a las 54 000 toneladas de España. Las empresas de ambos países hacen un uso completo y efectivo de los tiburones, utilizando la carne, la piel, los huesos, los cartílagos, el hígado, el corazón y las aletas.

En su misión, la delegación nipona visitó Mercamadrid, varios mercados con pescaderías punteras de la capital de España, así como la Lonja de Vigo, contemplando la descarga de dos buques de palangre con pez espada y tiburones. En Vigo, la delegación también visitó una planta de procesado de tiburones (Hermanos Fernández Ibáñez), para conocer el procesamiento en tierra de las aletas de los tiburones, así como la planta de elaboración.

La delegación japonesa estuvo integrada por los presidentes de la Cooperativa de Pesca y de la Cooperativa de Pesca de altura de la ciudad de Kesennuma, Tesuo Saito y Ichiro Suzuki, respectivamente, junto al presidente de la empresa Chuka Takahashi suisan, Akira Takahashi y, Fuyuji Matsumoto, en representación de la Japan Fisheries Association. Durante su visita a España, han mantenido reuniones con representantes de Anapa, Arpoan, OPP Lugo, así como con representantes de la Secretaría General de Pesca (MAPA) y de la Conselleria del Mar de la Xunta de Galicia.

Según Javier Garat, “España y Japón compartimos una visión de la pesquería del tiburón y creemos que podemos unir fuerzas para defender su actividad y uso sostenible y responsable”.

FINNING

La delegación japonesa defendió el “no” de su país en ICCAT a la prohibición del aleteo porque en el país esta práctica está prohibida para la flota de fresco, que es la realiza pesca dirigida para el marrajo dientuso y la tintorera. Estas especies llegan a puerto con la aleta naturalmente adherida. Quien sí realiza el cercenamiento de la aleta es la flota congeladora japonesa, que según la delegación nipona, tiene como especies objetivo los túnidos tropicales, siendo el tiburón una captura accesoria (by-catch), por lo que mantienen una relación de conservación de aleta y cuerpo de un 8 %.

ip en Twitter