Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero

Descartes y `brexit´ centrarán el debate la cita anual de Celeiro

IP - 19 de noviembre de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Cuenta atrás para debatir sobre el presente y el futuro de la pesca en las tradicionales Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero de Celeiro, que se celebran en el puerto lucense entre próximo viernes 23 y sábado 24 de noviembre. Este foro -que cumple 23 años de existencia- constituye una “magnífica oportunidad para pulsar y abordar la actualidad pesquera y el intercambio de opiniones entre las distintas administraciones pesqueras (autonómica, estatal, europea…), y demás agentes que intervienen en el sector, propiciando el debate y el diálogo en un sector que atraviesa un momento crucial para su futuro”, según los promotores. Las jornadas está de nuevo organizadas por la Cofradía de Pescadores de Celeiro y Puerto de Celeiro SA, con el respaldo de la UE. Las tendencias de consumo, los retos planteados por la PPC y el reglamento de obligación de desembarque de todas las capturas o el brexit son algunas de las cuestiones que serán abordadas en la cita.

PROGRAMA

Las jornadas arrancarán el viernes con la intervención de Silvia Gil Chumillas, técnico del Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria de Fedepesca, quien abordará el vínculo entre el consumo de pescado y la vida saludable. La directora de Fedepesca, María Luisa Álvarez, explicará las nuevas tendencias en comercialización de pescado en los puntos de venta, con la venta online a la cabeza; mientras que Nuria Torné, del gremio de mayoristas de Mercabarna, abordará un nuevo concepto de suministro al canal Horeca. Angels Segura, responsable de Productos del Mar en Aecoc, hará una radiografía al sector; mientras que Miguel A. Penas, de la Universidad Laboral de A Coruña, dará cuenta el modelo de formación dual puesto en marcha por la flota de Celeiro.

Rafael Centenera, Subdirector General de Caladero Nacional y Aguas Comunitarias de la Dirección General de Recursos Pesqueros (SGP-Mapa), analizará el reglamento de desembarque, mientras que Iván López (LDAC) explicará el papel de la EUFA ante el 'brexit´. El economista Fernando González Laxe abordará los futuros escenarios para la pesca desde el punto de vista económico y la también economista María do Carme García Negro hablará del
papel de la pesca en la economía gallega, con especial atención a Puerto de Celeiro.

Ya en la jornada del sábado, Javier Garat (Cepesca) disertará sobre las peticiones de la industria ante el próximo FEMP, mientras que Carlos J. Rodríguez Vázquez (Anfaco) centrará su intervención en nuevas tecnologías para combatir las infecciones parasitarias. En la misma mañana Carola González Kessler, subdirectora general de Acuicultura y Comercialización Pesquera, explicará las políticas de trazabilidad y la importancia del acceso de los consumidores a la información; mientras que Isabel Artime, directora general de Recursos Pesqueros, dará cuenta de la postura de España ante la propuesta de cuotas para 2019. Las jornadas finalizarán con un homenaje a las mujeres del sector, antes de que la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, clausure el encuentro.

“Nuestro sector al estar inmerso en el nuevo escenario europeo de la pesca está en constante movimiento y en numerosos frentes y necesita ir atando cabos para poder realizar una sólida singladura de presente y futuro”, explica el presidente de la Cofradía de Celeiro, Domingo Rey. “El sector pesquero español en general, y el nuestro en particular, ya demostraron sobradas veces su madurez, y a pesar de las continuas adversidades a las que tenemos que enfrentarnos en la singladura del día a día tenemos muy claro que no vamos a rendirnos, y que vamos a seguir luchando por salvar la pesca”, dice en la presentación del encuentro.

Información e inscripciones, aquí

ip en Twitter