Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Recorte a la merluza sur y el lenguado

La propuesta de cuotas de pesca para 2019 no cumple con las expectativas generadas

IP - 7 de noviembre de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

La Comisión Europea publicó esta mañana su propuesta de cuotas para el año 2019, que no cumple con las expectativas generadas ante la entrada en vigor de la obligación de desembarque, después de que el sector venga reclamando en los últimos meses medidas para paliar la normativa. La merluza sur sufre un recorte del 14 % y el lenguado del norte un 22 %, entre otras especies.

La propuesta de la Comisión Europea incluye 89 stocks, de los cuales 62 reciben un incremento o mantienen su cuota, 22 bajan y 5 se tratan como capturas accidentales.

El comisario de Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, asegura que “nuestro deber común es asegurar una buena transición a la aplicación completa de la obligación de desembarque a partir del 1 de enero mientras continuamos progresando en alcanzar el RMS en 2020” y destaca que “con esta propuesta, la Comisión propone soluciones concretas para enfrentar ambos desafíos”.

El progreso de sostenibilidad de la flota es destacable. En 2018, 53 stocks ya están en RMS frente a los 5 de 2009. La propuesta de cuotas de la Comisión se debatirá en el Consejo de Pesca del 17 y 18 de diciembre en Bruselas para entrar en vigor el 1 de enero.

Entre las principales especies que faena la flota española está el rape, que en las zonas VIIIc y XIa recibe un incremento del 2 % hasta un total de 4023 toneladas. Sube también el jurel: en la zona VIIc crece un 18 % hasta las 18 858 toneladas en la zona IXa sube un 69 % hasta las 94 017 toneladas. El TAC del gallo en las zonas VIIc y IXa crece un 35 % hasta las 1872 toneladas y en la zona VII (Gran Sol), sube un 47 % hasta las 18 132 toneladas. El abadejo, solla o carbonero mantendrían las mismas cuotas que el año pasado.

Entre las especies cuyo TAC se reduce respecto al año pasado se encuentra el rape del área VII, un 2 % menos (32 299 toneladas); el eglefino un 14 % (5937 toneladas) y la merluza sur, un 14 % menos hasta las 7963 toneladas. El lenguado sufre varios recortes en Gran Sol y aguas del norte: del 22 % en las áreas IIa y IV; del 26 % en la VIId y del 9 % en la zona VIIf y VIIg.

Esta propuesta será debatida por los ministros de pesca de la Unión y, como es habitual, habrá modificaciones en algunas de las especies.

Puedes consultar la lista completa de propuestas aquí.

ip en Twitter