Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
¿Qué demandan los consumidores de productos del mar?

PrimeFish: la salud erige el consumo de pescado

IP - 12 de octubre de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Los consumidores europeos eligen el pescado a la hora de hacer la compra principalmente por motivos de salud y nutricionales, según revela el estudio Primefish elaborado desde el año 2015 a través de 4.000 encuestas a ciudadanos de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido. El informe destaca que las tendencias entre los cinco países son heterogéneas para las siete especies analizadas: salmón, bacalao, trucha, arenque, lubina, dorada y panga.

El objetivo de este trabajo es dotar a la industria pesquera de datos fiables sobre los consumidores para facilitar el lanzamiento de nuevos productos o saber a qué mercados dirigirse y en qué modo. Los datos, ofrecidos a través de la herramienta de gestión DSS, permiten a la empresa saber cuánto pagarían los consumidores por los productos.

El concepto de salud engloba todas aquellas cuestiones relacionadas con la nutrición, como la alimentación baja en calorías, pero también la preocupación por el medio ambiente o el bienestar animal. El estudio asevera que estos consumidores se interesan por cada aspecto del producto, se informan previamente y buscan garantías en términos de reclamos de sostenibilidad y trazabilidad. El perfil del ciudadano “gourmet” que disfruta cocinando gana posiciones entre los consumidores europeos y tienen mayor presencia en Francia, Alemania, España y Reino Unido mientras que en Italia son una tendencia al alza a pesar de ser minoría.

Los investigadores de Primefish presentaron en Conxemar los resultados finales del estudio, focalizándose en los datos disponibles para España a través de la herramienta de toma de decisiones. El 30 de enero de 2019 se celebrará en Vigo la conferencia final. “Está confirmada la presencia de industrias de alto nivel”, asegura el investigador del proyecto José Luis Santiago.

La información al completo, con detalles de las demandas concretas de los consumidores de cada país analizado, forma parte de los contenidos del número de octubre de Industrias Pesqueras. Sólo para suscriptores

ip en Twitter