Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Comité de las Regiones

Galicia justifica en Europa la necesidad de que el FEMP incluya la renovación

IP - 11 de octubre de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Galicia ha vuelto a insistir en el Comité Europeo de las Regiones acerca de la importancia de que el próximo Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) contemple ayudas a la renovación de la flota. Lo hizo durante la última sesión plenaria del organismo, en la que se debatieron enmiendas a al dictamen del FEMP impulsado por Galicia y aporbado el pasado mes de mayo.

Durante la defensa de las 10 enmiendas presentadas por Galicia a este dictamen, el director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, destacó la importancia de "mejorar la aplicación" de la Política Pesquería Común en el Marco Financiero Plurianual 2021-2027. Entre otros aspectos, resaltó la necesidad de que el futuro fondo apoye la renovación de la flota “para mejorar la seguridad de los pescadores y aumentar el atractivo de la actividad pesquera”. En concreto, Galicia apoyó la propuesta de la ponente de eliminar el límite de edad de 40 años para obtener ayudas a la primera adquisición de un buque pesquero, además de defender que estos buques no tengan más de 15 años de antigüedad, contra los 30 años propuestos por la Comisión Europea. Recientemente el ministro de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas, destacó la dificultad de que Europa respalde esta petición. 

Tras negociaciones con la ponente del dictamen, Galicia también consiguió que se destaque el potencial de la acuicultura en la Unión Europea. De esta forma, el texto finalmente aprobado es coherente con el dictamen “El futuro de la acuicultura europea”, liderado por Jesús Gamallo en 2015, así como con la apuesta de la Comisión Europea por el consumo de pescados y mariscos “criados en la UE”.

ip en Twitter