Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

La Agencia Europea de la Pesca celebra su décimo aniversario en Vigo

IP - 10 de octubre de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

La Agencia Europea de la Pesca (EFCA) celebró ayer su décimo aniversario en Vigo en un acto el auditorio de Afundación. Al evento asistieron los principales representantes del sector pesquero además del consejo de administración de la EFCA; su director ejecutivo, Pascal Savouret; el director general de la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Comisión Europea, João Aguiar; la secretaria general de Pesca de España, Alicia Villauriz; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; la conselleira do Mar, Rosa Quintana y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Pascal Savouret destacó que su traspaso a Vigo fue “un hito” que culminó en 2008 y que la agencia es “experta en organizar actividades” en eventos de la ciudad, motivo por lo que agradeció a las autoridades que se facilitase su integración en Vigo. Savouret apuntó a que el Consejo consiguió que la agencia “fuese un gran mediador abierto al díalogo con la industria y las ONG” ya que “la EFCA controla los planes de control de los Estados miembros y la vigilancia de la PPC”.

João Aguiar aseguró que “Vigo es un centro marítimo floreciente, con actividades económicas prósperas”, motivo por el que no le extrañó que “hace diez años se eligiera la ciudad de Vigo”. Aguiar también destacó los proyectos de Blue Growth del Puerto. Aguiar hizo un recorrido por los logros obtenidos en la última década pero también miró “al futuro” para repensar “el papel de la agencia”. Aguiar presentó la propuesta de revisión del reglamento de control de la pesca, sobre el que destacó que se pretende “fortalecer la posición de la agencia”.

La secretaria general de Pesca, Villauriz, destacó los pasos dados para mejorar la coordinación y para la utilización de medios de manera compartida entre los distintos Estados Miembros, “gracias a las acciones y proyectos comunes puestos en marcha” y resaltó la mayor homogenización de las normas y su aplicación sobre control e inspección en los distintos Estados Miembros.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, aseguró que desde la Xunta “compartimos el marco de cooperación y colaboración y coincidimos en la búsqueda de la erradicación de la pesca no declarada y no reglamentada con la coordinación de medios entre instituciones”.

Carmela Silva hizo un recorrido por las contribuciones realizadas por las mujeres al sector pesquero en Europa y el alcalde agradeció la presencia de la agencia en Vigo así como su integración en el edificio Odriozola.

Más información en el número de noviembre de Industrias Pesqueras.

ip en Twitter