Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Investigación

Los puertos deportivos afectan al reclutamiento de peces

Ip - 11 de octubre de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    
En un nuevo artículo científico, investigadores de la Universidad de Estocolmo y la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas muestran que los puertos deportivos para embarcaciones pequeñas tienen un claro impacto tanto en la cantidad como en la composición de especies de la vegetación en el fondo marino. El estudio también muestra que la vegetación afectada es muy importante para el reclutamiento de varias especies de peces costeros del Báltico, incluidas la perca y el lucio.
 
Los investigadores han hecho un estudio de dos partes: por un lado estudiaron la vegetación acuática en siete puertos deportivos y los compararon con siete bahías similares protegidas contra las olas sin embarcaderos y embarcaciones y, por otro, examinaron la importancia de la vegetación para los peces juveniles basándose en un gran material de toda la costa sueca del Mar Báltico.
 
"Nuestros resultados muestran que en las bahías con muchos embarcaderos y con mucho tráfico de botes, la vegetación del fondo marino se ve afectada en toda la bahía, no solo cerca del embarcadero, como muestran estudios anteriores", explica Joakim Hansen, uno de los autores del artículo. "En bahías con pocos embarcaderos no vimos efectos claros, pero en bahías con puertos deportivos, la vegetación era entre 40 y 80 por ciento menor que las bahías sin botes". Y añade que "las bahías poco profundas protegidas contra las olas son ecológicamente importantes y bastante raras desde una perspectiva marina".
 
Los investigadores también demostraron que a medida que aumentaba la cantidad de vegetación acuática, aumentaba el número de juveniles de lucios, percas y otras especies costeras. La vegetación es el hábitat del vivero de peces, donde pueden esconderse y encontrar comida. Junto con los resultados anteriores, estos hallazgos indican que si la vegetación acuática disminuye en las áreas costeras donde generalmente hay una falta de áreas de reclutamiento de peces, las poblaciones de peces adultos pueden disminuir.
 
Para reducir el impacto ambiental de la navegación, los investigadores recomiendan que la administración adopte un enfoque holístico y realice evaluaciones de riesgo a escala regional. En áreas donde ya hay varios puertos deportivos, se debe evitar la construcción de nuevos, y también en áreas con áreas de reclutamiento limitadas para peces.
ip en Twitter