Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Primera visita del ministro de Pesca a Galicia

Luis Planas: "Si hay una necesidad de renovar la flota, la estudiaremos"

IP - 1 de octubre de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El ministro de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas, ha manifestado su voluntad de “analizar” las demandas de la flota pesquera con relación a su ansiada renovación. Lo dijo en su primera visita a Vigo como ministro, coincidiendo con la celebración del congreso FAO-Conxemar y de la feria Conxemar, que se celebra a partir de mañana en la ciudad gallega.

Preguntado por los medios tras un recorrido por la EFCA, Agencia Europa de Control de la Pesca -con sede en la ciudad- Planas manifestó que “si hay necesidades se analizarán y se llevarán a cabo”, aunque optó por “no entrar en una batalla de promesas de ayer, hoy y mañana”. Luis Planas fue preguntado por las “promesas” realizadas por el anterior gobierno al sector, que según trasladaron los medios, estaría preocupado por la falta de acción de la nueva administración ante un tema que considera prioritario. “No nos hemos encontrado un solo papel en el Gobierno relativo a esto. Si alguien prometió sin tener fundamento para ello, que asuma la responsabilidad”, apuntó el titular del Mapa. ”Primero habrá que ver de qué se trata. Es precipitado decir que había unas circunstancias u otras. Soy hombre poco polémico, miro al futuro. Si hay una necesidad, la estudiaremos”, apuntó.

Luis Planas recordó que desde 2007 la PPC prohibe destinar fondos a la construcción de nuevas unidades que supongan un incremento del esfuerzo pesquero. Sin embargo, y de cara a la renovación del FEMP para el periodo 2021-2027 no cierra la puerta a que Europa acepte un cambio de criterio teniendo en cuenta aspectos como la sostenibilidad o la habitabilidad y seguridad laboral. “Hay que ver qué se puede hacer, qué acciones pueden ser elegibles y con qué finalidad”. Hay que recordar que la Xunta de Galicia ha logrado que el Comité de las Regiones apoye su petición de que el nuevo FEMP contemple ayudas a nuevos barcos que primen las mejoras en habitabilidad, eficiencia energética, sostenibilidad y procesado a bordo.

Lo que sí reclama Planas es que el futuro marco financiero comunitario para el sector de la pesca sea “más sencillo en su aplicación”. “En el proceso de codecisión del anterior reglamento se introdujeron una serie de enmiendas que dificultan la consecución de los objetivos. Son reglamentos altamente técnicos y no siempre es sencillo ejecutarlo. Fue el primer tema que planteé a la secretaria general de Pesca”, dijo.

SOSTENIBILIDAD, JÓVENES Y MUJERES

Por otra parte, Luis Planas destacó el papel desarrollado por la Agencia Europea de Control de la Pesca. “He pasado más de la mitad de mi vida trabajando en temas europeos, y me gusta ver que tenemos en España la sede de una agencia tan importante para la implementación de la política pesquera a nivel global y para la preservación de los recursos pesqueros”, indicó. Preguntado por la política desarrollada por España en los últimos años en materia de control y contra la pesca IUU, con operaciones como las Sparrow, y los objetivos de la actual administración en este ámbito, Planas subrayó que la política de control -actualmente en revisión- es “una política europea, no exclusivamente española. España está interesada en que se realicen las capturas dentro de las normas y que las pesquerías puedan continuar en el futuro. Está claro que la política de control no depende del gobierno de turno, si no de una política europea que depende de unos objetivos y una continuidad en el tiempo”. Con todo, reconoció que “cada Gobierno tiene su matiz” y que el actual “pone mucho el acento en la sostenibilidad y en los objetivos 2030, y también una presencia más activa de jóvenes y mujeres en el sector”.

Con respecto al 'brexit´, el ministro manifestó que la administración “sigue de cerca” sigue de cerca la actividad de la comisión interministerial y que los desafíos planteados en cuanto al acceso a mercado y recursos “son preocupaciones mías y del Gobierno”. “Vamos a defender los intereses de España de la forma más eficaz posible”. El ministro Planas inaugurará mañana la XX edición de Conxemar.

ip en Twitter