Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

El PE cree que Europa debe ir más allá en su estrategia contra los plásticos

IP - 14 de septiembre de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El Parlamento Europeo, a la espera de una votación formal, ha dado su visto bueno a los planes de la Comisión Europea para reducir el consumo de plásticos, especialmente los de un sólo uso, en la UE en el marco del año 2030. Es más, los europarlamentarios consideran que la estrategia debe ir más allá y abordar la presencia de microplásticos añadidos de manera intencional en cosméticos y productos de cuidado personal; detergentes y productos de limpieza. Y debería hacerse antes, en 2020 como mucho. En el debate sobre la hoja de ruta de la CE sobre los plásticos los miembros del PE apelaron a introducir un mínimo de contenido reciclado para algunos productos de plástico, así como estándares de calidad para plásticos reciclados. También proponen que las empresas liberen menos microplásticos al producir productos como textiles, neumáticos, pintura y colillas de cigarrillos.

Además, los eurodiputados también están discutiendo una propuesta para prohibir ciertos plásticos de un solo uso, como cubiertos, platos y globos, y también exigen a las empresas de envasado de productos que contribuyan al coste de la limpieza de plásticos desechados. Se espera que la votación plenaria se realice en octubre.

Los eurodiputados también están discutiendo una propuesta para prohibir ciertos plásticos de un solo uso

Durante el debate celebrado en sesión plenaria, la eurodiputada socialista y miembro de la comisión de Medio Ambiente, Soledad Cabezón, ha puesto la voz de alarma sobre la degradación medioambiental a causa de los plásticos, sobre todo en océanos y mares. "Preservar el medioambiente es condición imprescindible de futuro. Sin embargo, los plásticos asfixian el mar, más del 80% de la basura marina procede de los residuos plásticos", y ha exigido un plan específico para la limpieza de los mares.
 Por su parte, Clara Aguilera, eurodiputada socialista, también intervino en el debate para destacar el "excesivo uso de los plásticos en nuestra vida cotidiana". "Sin duda, el plástico ha sido y es de gran utilidad, pero tenemos que ser conscientes de que el abuso en su uso supone a día de hoy un gran problema". Por ello, Aguilera ha reclamado medidas "concretas y urgentes" para reducir el consumo de plásticos que deberían aprobarse antes de que acabe esta legislatura". Igualmente, ha abogado por intensificar las campañas de información para las y los consumidores sobre el uso del plástico. "La estrategia de la Comisión, que va por el buen camino, debe tener en cuenta la innovación y la creación de oportunidades en el sector económico", ha concluido.

CANARIAS: PRIMERA CCAA EN TOMAR MEDIDAS EN ESPAÑA 

A nivel nacional, y también con relación a la problemática de los plásticos, la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, dio cuenta en el Parlamento de Canarias sobre los progresos en la aplicación de la directriz aprobada el pasado mes de agosto en Consejo de Gobierno con recomendaciones para reducir el consumo de plásticos de un solo uso. ”Canarias será la primera comunidad autónoma en contar con una estrategia propia que adapte el contenido de la Estrategia europea aprobada en el mes de enero”, recordó.

"Nuestro objetivo, en concordancia con lo que marca la UE, es conseguir que el 100 % de los envases sean reciclables de aquí al 2030; hacer que el reciclaje sea rentable para las empresas y que se mejore la reciclabilidad de los plásticos utilizados en el mercado; frenar los residuos plásticos con medidas para restringir su uso, especialmente de microplásticos; acabar con la basura marina con medidas que velen por que los desechos generados en los buques o recogidos en el mar sean devueltos a tierra para su correcto tratamiento, y fomentar la inversión y la innovación con el fin de desarrollar materiales plásticos más inteligentes y fáciles de reciclar, hacer que los procesos de reciclaje sean más eficientes, y controlar y supervisar las sustancias nocivas y los contaminantes de los plásticos reciclados", detalló Nieves Lady Barreto.

Para la implantación progresiva de estas recomendaciones, la Viceconsejería de Medio Ambiente está celebrando reuniones con los sectores implicados de cara a elaborar un paquete de medidas, especialmente dirigido a cadenas de distribución.

ip en Twitter