Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
I Simposio Internacional sobre Pesca Marítima Recreativa

La urgente necesidad de una recopilación sistemática de datos para la pesca recreativa

IP - 13 de septiembre de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Se estima que entre 8,7 y 9 millones de personas practican la pesca deportiva en Europa. Es el 1,6 % de la población europea. Juntos suman 77 millones de días de pesca al año. Pueden representar hasta el 1,8 % de las capturas anuales de caballa y y entre el 13 y el 72 % de la anguila europea. Son datos presentados por el Parlamento Europeo que reconoce la necesidad de recopilar más información sobre la pesca recreativa para mejorar la gestión de las pesquerías. 

El 14 y el 15 de septiembre en el Museo del Mar de Vigo se celebra, en el marco del proyecto SICORE, el I Simposio Internacional sobre Pesca Marítima Recreativa (ISMAREF 2018). El encuentro gira en torno a tres ejes principales: Biología y Ecología, Gestión y Socioeconomía y abordará la necesidad de un mayor esfuerzo investigador para gestionar la pesca de una manera más eficiente y disminuir los conflictos entre pescadores recreativos y comerciales, y otros usuarios. 

En la Política Pesquera Común se reconoce que “la pesca recreativa puede tener un impacto significativo en los recursos pesqueros y por ello los Estados Miembros deben asegurar que se realiza de forma compatible con los objetivos de la PPC". De hecho en determinados caladeros los pescadores comerciales han comenzado a demandar que se tengan en cuenta las capturas de los pescadores recreativos para una mejor gestión.

Este I Simposio Internacional sobre Pesca Marítima Recreativa (PMR) gira en torno a tres ejes principales: Biología y Ecología, Gestión y Socioeconomía. La última jornada se dedicará exclusivamente a la elaboración de un Código de Buenas Prácticas para la pesca marítima recreativa en España en el que se recogerán las propuestas realizadas por los diferentes sectores implicados y grupos de interés: pesca recreativa y comercial, ONG, empresas comerciales, administraciones públicas y universidades.

Pablo Pita, coordinador del Simposio e investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, explica a Industrias Pesqueras que el principal reto al que se enfrenta la gestión de la pesca recreativa es la obtención de datos de lo que la pesca marítima recreativa representa, un reto común a todos los estados miembros de la Unión Europea, que recogen estos datos de manera puntual. Y, a partir de este momento, la recogida sistemática de información es una necesidad ya que si la Comisión Europea considera que España no está dando debido cumplimiento a sus obligaciones en materia de gestión sostenible de la pesca marítima recreativa y de aportación de información, podría derivar en multa.

A nivel científico también existe falta de información sobre el impacto de la pesca recreativa en el ecosistema pero la mayor carencia, apunta Pablo Pita, se registra en el plano socioeconómico, ya que no existen estudios de lo que esta actividad representa económica y socialmente y el único parámetro del que se dispone es el número de licencias emitidas.  

SICORE 
El Proyecto SICORE surgió para dar respuesta a esta problemática y sus resultados serán de aplicación en todo el litoral y en todas las aguas territoriales españolas (tanto de competencia autonómica como estatal), con la previsión de desarrollar acciones específicas en Baleares, Cataluña, Galicia, Murcia y Euskadi. 

El Consorcio del Proyecto SICORE está integrado por científicos, el equipo investigador que coordina la USC está formado además por la Federación Gallega de Pesca Marítima Responsable y Náutica de Recreo (FEDPEMAR), el Centro Tecnológico AZTI-Tecnalia, las Universidades de Girona y Murcia y o CSIC a través del CEAB-CSIC y del CSIC-IMEDEA. 

SICORE cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Tecnológica a través del Programa Pleamar, y financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y de la Xunta de Galicia.

ip en Twitter