Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
La IPNLF y Sharkproject hablan de "graves injusticias procesales"

Dos ONG denuncian irregularidades en el proceso de alegaciones de la certificación MSC de Echebastar

IP - 12 de septiembre de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Revés para el nuevo intento de certificación con MSC de la española Echebastar. Dos ONG, la International Pole and Line Foundation -organización que representa los intereses de la pesca artesanal de atún “uno a uno”- y Sharkproject, de defensa de los tiburones, han anunciado de manera paralela su decisión de abandonar de manera inmediata el proceso de alegaciones a la certificación a la certificación de la pesquería de atún listado en el Índico por parte de la empresa atunera vasca. Ambas organizaciones han tomado esta decisión tras denunciar “graves injusticias procesales” que han perjudicado su “capacidad de participar equitativamente en el proceso”.

Las ONG justifican su decisión en que se han producido situaciones de “falta de divulgación de la información relevante utilizada en la evaluación”. Además han percibido que el organismo de acreditación -en este caso Acoura Marine- no puede “actuar de manera independiente e imparcial”; denuncia los “plazos injustamente onerosos para la evaluación y presentación de materiales de prueba”; o la insistencia del árbitro independiente (AI) de que la audiencia se celebre en las Seychelles a pesar de que “todas las partes en la objeción tengan su sede en Europa”, teniendo en cuenta los costes económicos y de tiempo que tendría desplazarse hasta las islas de Índico.

Las ONG justifican su decisión en que se han producido situaciones de “falta de divulgación de la información relevante utilizada en la evaluación”. 

Además de estas cuestiones, las organizaciones también han expresado su preocupación por las acciones previas al Proceso de Objeción. Entre ellas el hecho de que MSC seleccionó a Echebastar como una de las seis pesquerías para participar en una nueva evaluación denominada 'Simplificación del piloto' -proceso introducido por el MSC en 2016- a pesar de que acababa de anularse su oferta de certificación.

Estas acciones, afirman las organizaciones, suponen un incumplimiento directo de los propios principios básicos de transparencia y accesibilidad del MSC para todas las partes interesadas relacionadas con la certificación.

IPNLF y Sharkproject presentarán una queja oficial ante el MSC sobre cuestiones de procedimiento relacionadas con la evaluación de Echebastar y el proceso de objeción. Si no se resuelve satisfactoriamente, se enviará una nueva queja a ISEAL, la Alianza Internacional de Acreditación y Etiquetado Social y Ambiental, de la que forma parte el sello azul.

“El MSC, como miembro de ISEAL, debe cumplir con sus Códigos para el establecimiento de normas, la Garantía y el Monitoreo de Impacto y el Código de Ética de ISEAL. Las evaluaciones contra el estándar del MSC también deberían ser coherentes con las directrices de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para programas creíbles de ecoetiquetado y certificación marina”, esgrime la International Pole and Line.

También se presentará una queja ante Acreditation Services International (ASI), el proveedor de servicios de acreditación para el programa MSC, sobre la conducta de la CAB, Acoura Marine. IPNLF y Sharkproject alegan que no actuaron de manera independiente e imparcial según lo requerido por las directrices de ASI y según lo establecido tanto por ISEAL como por las Directrices de la ONU sobre ecoetiquetado.

MSC EN ESPAÑA: SIN VALORACIONES HASTA QUE ACABE EL PROCESO 

Industrias Pesqueras se ha puesto en contacto con la oficina en España de MSC para valorar el paso dado por estas organizaciones. El sello ha optado por la cautela a la espera de finaliza el proceso de alegaciones. “En MSC estamos comprometidos con un proceso de certificación independiente. Como hay otras partes que todavía están involucradas en la objeción a la certificación de la pesquería de cerco de listado en el Océano Índico de Pesqueras Echebastar, debemos mantener nuestra neutralidad y no estaremos en disposición de realizar comentarios hasta que el proceso haya concluido”, han explicado desde MSC en España.

El su segundo intento de certificación -el primero, en 2015, fue suspendido tras una denuncia de WWF- arrancó en febrero del año pasado. En total, aspira a certificar cinco cerqueros. En febrero de este año se anunciaba que la pesquería había superado el proceso de evaluación, abriéndose así el proceso de alegaciones que ahora abandonan Sharkproject y IPNLF.

ip en Twitter