Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Fedepesca: “El sector detallista tiene la sensación de que no está siendo apoyado"

Los minoristas urgen una campaña de comunicación frente al anisakis y el descenso de consumo

IP - 12 de septiembre de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Los pescaderos están "preocupados" y “un poco cansados”. Creen que ha llegado el momento de que la Administración tome cartas en el asunto e impulse, de manera definitiva, una gran campaña de comunicación que permita “desactivar” los mensajes negativos del anisakis y fomentar el consumo de productos del mar apelando a sus beneficios para la salud.

El detonante ha sido este verano, con la viralización de diversas informaciones en los medios de comunicación generalistas apelando a nuevos criterios y recomendaciones sobre el procesado de productos del mar para eliminar este parásito, cuando realmente Aecosan -Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición- no realizó ningún cambio en las recomendaciones. “El anisakis vende mucho en los medios”, indica Maria Luisa Álvarez, directora de Fedepesca, la federación nacional de minoristas de pescado, que organizó una jornada en Vigo sobre tendencias en el comercio de pescadería. En su opinión, esta es la muestra de que la denominada era de la “posverdad” también afecta al sector pesquero. “Tenemos acceso a mucha información pero no siempre la sabemos procesar, ni entender. No es lo mismo tener información que comprender la información”, apunta.

“El anisakis vende mucho en los medios”, indica Maria Luisa Álvarez, directora de Fedepesca, la federación nacional de minoristas de pescado

El problema es que ahora le ha tocado de lleno a la pesca. “Los medios de comunicación tienen mucha competencia y tienen que llamar la atención de los lectores, de sus consumidores. Todo lo que tiene que ver con la alimentación y seguridad alimentaria vende inmediatamente. Comer es algo que los ciudadanos hacen cada día. Y el consumidor cree que puede opinar sobre ello sin la necesidad de muchos conocimientos técnicos”, indica Luisa Álvarez. Sin embargo, “la alimentación es algo complejo, el conocimiento técnico es importante”.

Han sido semanas de “preocupación” para los minoristas. Han enviado varias notas de prensa, han reeditado una guía informativa -100 000 folletos en las pescaderías-; han enviado a pescaderos a radios y televisiones, etc. “Pero llega un momento en el que no tenemos presupuesto para estar en todas las televisiones y radios, combatiendo estos mensajes negativos”, advierte. “El sector detallista tiene la sensación de que no está siendo apoyado. No pueden dejarnos solos porque esta situación ya ha trascendido a los minoristas. A la gente se le ha metido en la cabeza que comer pescado tiene unos riesgos, que sinceramente están muy acotados y las medidas preventivas son muy sencillas”, recuerda Álvarez.

NUEVA REUNIÓN CON EL GOBIERNO

El sector al completo, no sólo el detallista, está trabajando de manera conjunta para obtener una respuesta de la Administración. En breve se reunirán con el Mapa y se muestran esperanzados en que se dé solución a sus necesidades. También se ha creado un grupo de trabajo en Aecoc. “Lo que queremos es que se haga una campaña de comunicación a favor de nuestros productos pesqueros”, demanda Fedepesca.

El anisakis se suma al conjunto de problemas que enfrenta el sector ante la caída del consumo de productos del mar. Un cambio de tendencia negativo para la pesca, en términos económicos, y para el consumidor y la Administración debido a su impacto en la salud y en el gasto sanitario. Según datos de Fedepesca en 2013 se consumía en España unos 27 kilos pro persona y año. En 2016, el consumo no llega a 24 kilos. De ellos el 50 % es fresco, que ha registrado un descenso del 1,6 % en el último año. La merluza, uno de los productos más afectados por el parásito, se sitúa a la cabeza en cuando al descenso de consumo, según datos de Fedepesca.

Más información en el próximo número de Industrias Pesqueras.

ip en Twitter