Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Reunión en Bruselas entre Karmenu Vella y Luis Planas

Descartes, `brexit´ y los otros huesos del nuevo curso político

IP - 11 de septiembre de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Arranca el nuevo curso político, pero en la pesca las asignaturas siguen siendo las mismas y algunas incluso se complican. En enero entrará en vigor de manera definitiva el reglamento que obliga al desembarque de todas las capturas; en los próximos meses se tendrá que concretar de qué manera se producirá el 'brexit´; el acuerdo con Marruecos deberá ser ratificado; la UE tendrá que avanzar en el diseño del próximo marco de financiación para el sector, el FEMP; y de nuevo habrá que superar el hueso de la negociación de las cuotas de 2019.

Todos estos temas fueron abordados por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, y el Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, en un encuentro “positivo y constructivo” celebrado en en Bruselas y que España aprovechó para analizar “los principales retos que afectan a la actividad del sector pesquero y acuícola español”. El ministro ha subrayado en la necesidad de trabajar con el sector, los EEMM y la Comisión para “presentar alternativas, especialmente este año, en el que las decisiones tendrán un impacto significativo por asuntos como la obligación de desembarque y el “brexit”.

Entramos en el último trimestre antes de la entrada en vigor de la norma que regulará la eliminación de los descartes, pero las dudas que sigue generando el reglamento tras cuatro años de aplicación provisional y paulatina siguen siendo mayores que las certezas. En este sentido, Planas recordó a Vella “la necesidad de buscar fórmulas” que permitan a la flota española - con una amplia variedad de pesquerías e intereses, recordó el MAPA- continuar pescando de forma sostenible en los tres dimensiones del concepto: medioambiental, económico y social.

En el encuentro Planas ha destacado la necesidad analizar nuevos criterios en la regulación de TAC y cuotas que incidan de manera positiva en el cumplimiento de la obligación de desembarque, como la flexibilidad entre especies, las cuotas de capturas accesorias o unas condiciones especiales. En cuanto a las especies de “estrangulamiento” Planas ha pedido “flexibilidad”. Respecto a las negociaciones de TAC y cuotas que se celebrarán en diciembre, ha planteado la conveniencia de que los rangos de mortalidad por pesca que aseguren un Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) “se puedan usar también para las pesquerías de aguas del suroeste, particularmente en el caso de la merluza del sur”.

En relación con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el ministro ha trasladado a Vella el impacto que tendría una salida sin acuerdo entre las dos partes. Planas indicó a Vella su apoyo a la posición del principal negociador, Michel Barnier y su grupo de trabajo, que han definido la pesca como una de las prioridades en la discusión con el Reino Unido. En cuanto a la postura de España, Planas se ha mostrado a favor de un pacto de relación futura que incluya la pesca y los mercados, o un acuerdo pesquero “ad hoc”, vinculando el acceso recíproco a aguas y recursos y el acceso a mercados.

Ante los posibles escenarios de negociación, Planas ha explicado que España ya está trabajando en un Plan de Contingencia que incluye una serie de medidas técnicas y económicas para mitigar el impacto. Unas medidas que incluyen muchos aspectos en los que habrá que trabajar con la Comisión.

FEMP, MARRUECOS Y EL MEDITERRÁNEO

La implementación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) ha sido otro de los temas abordados en la reunión. Planas ha subrayado el compromiso español para lograr su ejecución "al máximo posible dentro de los plazos establecidos", para lo cual "se están tomando medidas con objeto de aumentar el nivel de las inversiones elegibles para certificar más pagos". En este sentido, el ministro ha solicitado a la Comisión Europea autorización para reprogramar el plan financiero y “distribuir mejor los fondos”.

Con respecto a Marruecos, ha plasmado la necesidad de acelerar el proceso de ratificación, teniendo en cuenta especialmente la cercana disolución del Parlamento Europeo actual.

Por último, España ha trasladado a la CE que apoyará el plan plurianual de demersales en el Mediterráneo “si está adecuadamente adaptado a las condiciones especiales de este mar”. En cambio, ha rechazado la implantación de un TAC debido al carácter multiespecífico de las pesquerías; y se ha mostrado crítico frente a la propuesta del establecimiento de una zona de veda de 100 metros de profundidad en toda la franja litoral al no contar con una base científica suficiente.

ip en Twitter