Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Planas subraya en el Congreso que el pacto respeta el Derecho Internacional

El Gobierno defiende la legalidad del nuevo acuerdo con Marruecos

IP - 30 de agosto de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados, ha defendido de “vital” el acuerdo con Marruecos para ciertos segmentos de la flota española. Planas ha intervenido para informar sobre la situación del pacto, pendiente de ratificación por parte del Parlamento Europeo y del Reino de Marruecos, y que fue “alcanzado tras intensas negociaciones, en las que España ha tenido un papel muy significativo”, dijo. Asimismo, Planas se ha referido a la incorporación al acuerdo de la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia en lo relativo a su aplicación a las aguas adyacentes al territorio del Sáhara Occidental, de forma que la seguridad jurídica de su aplicación quede garantizada, con el “total respeto y garantía en la aplicación del Derecho Internacional”, ha subrayado el ministro.

Entre las mejoras del nuevo pacto, el ministro ha destacado las relativas a la flexibilidad de la operatividad de los barcos, como una mayor flexibilidad para el cumplimiento de la obligación de desembarque en los puertos marroquíes o el mantenimiento del valor del canon de acceso al caladero que vienen utilizando los buques nacionales. El acuerdo tiene una contrapartida total de 50 millones de euros al año, entre la aportación de la UE en materia de apoyo sectorial y el abono de licencias por parte de los armadores para el acceso al recurso. Planas ha aclarado que las Partes deben examinar el reparto equitativo de las ventajas socioeconómicas del acuerdo, “a fin de asegurarse que beneficia a las poblaciones afectadas de manera proporcional a las actividades de pesca”, destaca el MAPA.

El ministro considera que el acuerdo logrado es “muy beneficioso” para la flota española. Al respecto, recordó que de las 138 licencias posibles a España le corresponden más de la mitad. En la práctica, la flota dispondrá de 90 licencias de pesca. Para Planas, este acuerdo favorecerá la sostenibilidad de la flota, en sus vertientes medioambiental, social y económica, además de garantizar la actividad de la flota en zonas vulnerables españolas. Así, el ministro recordó que generará empleo y riqueza, y permitirá mantener un estricto control sobre las capturas realizadas que preserve los recursos de la zona.

Para paliar la situación de la flota hasta la efectiva entrada en vigor del acuerdo, el Gobierno tiene previstas una serie de medidas por la suspensión de la actividad, al haber expirado el Protocolo anterior el pasado 14 de julio. Según ha detallado el ministro, está prevista la reubicación temporal de buques en otros caladeros, así como la tramitación de dos órdenes ministeriales de ayudas para paradas temporales, tanto para armadores como para tripulantes, para aquellos buques que no dispongan de caladeros alternativos. “Dichas órdenes se activarán con toda celeridad y con la mayor brevedad posible”, destacó el MAPA.

EL SECTOR HABLA EN IP
El número de septiembre de IP analiza los detalles del nuevo acuerdo EU-Marrruecos de la mano del sector. Así, Javier Garat (Cepesca); Pedro Maza (FAAPE) o Juan Martín (Opromar), destacan la importancia de contar con un nuevo acuerdo y de qué manera queda resuelta, o no, la incertidumbre que genera la situación del Sáhara en el nuevo acuerdo. Gerard van Balsrfoort, de la Pelagic Freezer Trawler Association, se centra en la situación de los pelágicos, que han visto incrementada la cuota -también el coste de las licencias- pero siguen por debajo de los rusos en cuanto al acceso al recurso. Por último, Omar Akouri, de la Federación de Pesca Marítima y Acuicultura de Marruecos, refuerza el mensaje positivo de contar con un nuevo acuerdo, destaca su importancia en el marco de las relaciones EU-Marruecos, pero recuerda que “los enemigos de Marruecos lo podrán denunciar en cualquier momento”. Más, en el próximo número de IP.

ip en Twitter