Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Las organizaciones de El Hierro se suman a la organización del atún capturado "uno a uno"

La IPNLF suma apoyos en Canarias

IP - 9 de agosto de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

La International Pole and Line foundation, organización centrada en defender los intereses de la flota artesanal de atún capturado con línea y cuerda sigue sumando apoyos en las Islas Canarias. Tras la adhesión en junio de la Organización de Productores de Túnidos y Pesca Fresca (Optuna Nº 42) de Lanzarote; la IPNLF ha anunciado ahora que la Sociedad Cooperativa del Mar Pescarestinga y la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de los Reyes (Cofradía de La Restinga) se han sumado a esta “asociación sin fines de lucro comprometida con el desarrollo y apoyo de las cadenas de suministro y pesquerías de túnidos que pescan responsablemente el atún uno a uno”. Las dos organizaciones representan al conjunto de la pesquería de túnidos en El Hierro, una actividad que se remonta a más de 55 años, explica la IPNLF. Así, Pescarestinga asume la comercialización de la captura, la Cofradía actúa como un cuerpo administrativo, gestionando documentación y abogando por los intereses de la pesquería en varios niveles gubernamentales.

David Pavón, presidente de Pescarestinga ha valorado de manera positiva la adhesión en la media que la organización “defiende, promueve y actúa para lograr una gestión pesquera respetuosa, saludable y sostenible tanto desde el punto de vista ecosistémico como socioeconómico”. “Estamos muy contentos de saber que hay personas que entienden nuestro mundo, y también creemos que combinar el conocimiento y los esfuerzos es la mejor manera de transformar el resto del mundo”, dijo. Para Fernando Gutiérrez, presidente de la Cofradía de Pescadores, unirse a la “IPNLF fue una decisión obvia porque la organización es un gran aliado de estas pesquerías responsables y sostenibles. Es importante saber que El Hierro tiene este apoyo internacional y saber que estamos juntos en esto".

La pesquería cañera de El Hierro comprende 14 embarcaciones, incluidas dos embarcaciones de 12 metros que representan aproximadamente el 80 % de la captura. Los desembarques están dominados por el listado, pero el rabil también migra a través de sus aguas cálidas. La mayoría del atún fresco de la isla se transporta directamente a Tenerife, mientras que el listado congelado sale vía Gran Canaria.

La organización recuerda que El Hierro es reconocida internacionalmente por la rica diversidad de su vida marina, que los pescadores han apostado por proteger impulsando la creación de una reserva marina de 750 hectáreas que forma parte de la Reserva de la Biosfera de El Hierro (designada por la UNESCO en el año 2000).

ip en Twitter