Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Advierten que lo que sucede en los polos afecta a todo el planeta

Investigadores británicos y noruegos urgen seguir analizando las áreas polares

IP - 7 de agosto de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Un nuevo informe elaborado por científicos del Reino Unido y Noruega ha concluido que seguir analizando los polos, las áreas menos exploradas del planeta, es urgente. El documento “State of the Polar Oceans” recopila cómo décadas de estudios multidisciplinarios han permitido avanzar en el conocimiento científico sobre el calentamiento del clima, la biodiversidad y la conservación de la vida marina en la Antártida y el Ártico. Sin embargo, ante los retos que plantea el cambio climático, es necesario avanzar.

El profesor Mike Meredith, que lidera el equipo de Océanos Polares de la Encuesta Antártica Británica (British Antartic Survey), explica que “los océanos polares han estado durante mucho tiempo entre las regiones menos exploradas y menos comprendidas en la Tierra, sin embargo, ejercen una profunda influencia sobre todo el planeta”. Según Meredith, lo que sucede en estos océanos “afecta directamente las vidas de los habitantes de la Tierra. Los recientes avances en las técnicas de medición y nuestra capacidad para crear simulaciones de los procesos oceánicos nos dan una nueva idea de cómo están cambiando”.

"Estamos empezando a entender lo que significan esos cambios para el clima, el nivel del mar, el ecosistema marino, los seres humanos y la sociedad. Este informe destaca la ciencia de vanguardia detrás de esos cambios y sus implicaciones, y enfatiza la necesidad de observaciones continuas sostenidas de estas regiones claves del Sistema de la Tierra ".

CAMBIOS DE TEMPERATURA 

Los científicos saben que los océanos polares controlan las temperaturas globales y han absorbido más del 90% de todo el calor extra atrapado en el sistema de la Tierra desde que comenzó la revolución industrial. Ahora, se conoce además que estos océanos se están calentando significativamente. Las temperaturas de verano en el Océano Ártico en estos momentos entre 2 y 3 grados más elevadas que en el promedio de 1982-2010, con una reducción correspondiente en la extensión de hielo marino en verano de casi el 50 % desde finales de los años setenta hasta 2017.

En el Océano Austral alrededor de la Antártida, la imagen es más variable. El mayor aumento de temperatura se ha registrado en los 2.000 metros de profundidad del mar, pero esto no se aplica a la parte más meridional del océano, donde la corriente ascendente de aguas más frías y profundas está ayudando a mantener una temperatura superficial más constante.

MENOS OXÍGENO, MENOS PESCA

Según el informe, los niveles de oxígeno en los océanos del mundo han disminuido en un promedio del dos por ciento en los últimos 50 años. Este tendencia está más presente en el Océano Ártico que en cualquier parte del mundo. El cambio es una consecuencia adicional de la estratificación, que impide que las aguas profundas con agotamiento de oxígeno alcancen y absorban el oxígeno de la superficie. Debido a que el agua caliente puede contener menos oxígeno que el frío, las temperaturas en aumento también están restringiendo la capacidad del océano de absorber oxígeno.

Esta situación revertirá de manera negativa en las poblaciones de peces, haciendo que los peces crezcan más lentamente, para alcanzar tamaños más pequeños y para producir menos crías. Esto tendrá ramificaciones en toda la cadena alimentaria, afectando tanto a las pesquerías como a las comunidades indígenas y locales que obtienen su alimento de los mares.

El aumento de la acidez está cambiando el funcionamiento del ecosistema marino, promoviendo el crecimiento de un poco de plancton y al mismo tiempo obstaculizando la capacidad de otras especies para formar caparazones protectores. El krill antártico será especialmente vulnerable esta situación, destaca el informe.

ip en Twitter