Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

Chile se convierte en el primer país de América Latina en prohibir las bolsas plásticas

IP - 6 de agosto de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Chile se ha convertido en el primer país de América Latina en prohibir las bolsas plásticas para el comercio. La norma, recogida en la Ley 21.100, entró en vigor el pasado viernes con su publicación en el diario oficial y prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio de todo el territorio nacional. El texto contempla un tiempo de adaptación de seis meses para los grandes superficies y de dos años para las Pymes y comercios pequeños. Después de ese periodo, la entrega de bolsas deberá ser nula. Durante este proceso de transición los comercios podrán entregar un máximo de dos bolsas plásticas por cliente. La aplicación y cumplimiento de la norma será responsabilidad de las municipalidades y se estipulan sanciones de hasta 300 euros.

El presidente de de Chile, Sebastián Piñera, acompañado por la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, celebró la entrada en vigor de la norma repartiendo bolsas de tela en el Paseo Ahumada, en la capital Santiago. “Estamos muy contentos de avanzar un paso en la dirección correcta. Queremos cambiar la cultura de vida de los chilenos”, dijo el presidente. “Queremos pasar de la cultura de lo desechable, todo se usa y se bota, a la sana cultura de lo reciclable, a la economía circular”, señaló el Presidente. El Gobierno ha activado una campaña online y una web para informar a la población sobre esta nueva norma. 

Por su parte, la ministra Cubillos indicó que “esta ley se justifica por el daño que producen las bolsas, y además por otra razón, porque es un cambio de hábito para que todos los chilenos contribuyan a hacer algo por el medio ambiente. No es una exigencia tan grande, es un cambio de hábito que permite ir en el camino correcto”, dijo. 

ip en Twitter