Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
La política "descartes cero" continuaría en la futura ley de pesca tras el `brexit´

El Reino Unido se prepara para dos años sin descartes dentro de la PPC

IP - 6 de agosto de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Los problemas que enfrenta el sector pesquero ante la plena aplicación del reglamento de obligación de desembarque -dirigido a evitar los descartes de la pesca- no son exclusivos de la flota española. En el Reino Unido, además, el reto es doble. Por un lado, estarán bajo este reglamento estratégico de la actual PPC hasta 2020. Después, se librarán de la encorsetada política común, pero el objetivo de “descartes 0” seguirá sobre la mesa con la futura ley de pesca británica, tal y como recoge su reciente “Libro Blanco” de la pesca. Lo contamos en el número de agosto de Industrias Pesqueras.

De momento, la Marine Management Organization (MMO) está informando y asesorando al sector sobre los cambios en las leyes de pesca que espera que afecten a la industria pesquera de Inglaterra y el Reino Unido durante 2019. “Los pescadores del Reino Unido todavía tendrán que cumplir con la PPC a pesar de que el Reino Unido abandone la UE. Esto se debe a que el Gobierno aplicará las normas de la UE en la legislación del Reino Unido como "ley de la UE retenida", por lo que los acuerdos pesqueros vigentes seguirán funcionando en el período posterior a la salida de la UE del Reino Unido”.

El Reino Unido, al igual que el resto de la UE, tiene el 1 de enero de 2019 marcado en rojo. Es el día que entra en vigor la obligación de desembarque completa (prohibición de descartes), lo que significa que para todas las pesquerías, las especies con límites de captura (especies de cuota) deberán desembarcarse y computar en contra de la cuota. Esto incluye peces de menor tamaño.

EXCEPCIONES

El MMO recuerda que existen excepciones a este requisito “sujeto a ciertas condiciones”. Principalmente, centrados en la capacidad de los peces para sobrevivir a la captura y liberación ("capacidad de supervivencia"); o sobre la dificultad de prevenir la captura de peces no deseados; o costo desproporcionado de manipulación, (de minimis). Por ejemplo, se propone que, desde el 1 de enero de 2019, la solla sea descartable en ciertas pesquerías debido a su capacidad para sobrevivir a la captura y liberación.

En las nuevas regulaciones también hay requisitos para que los buques utilicen artes de pesca más selectivos. Estas excepciones se aplicarán a partes del Mar Céltico (desde el 1 de julio de 2019) y la zona VIIa en el Mar de Irlanda (desde el 1 de enero de 2019).

Al mismo tiempo, Defra, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, está trabajando con el MMO y la industria pesquera limitar el impacto de las denominadas especies 'estranguladoras' en 2019. El Reino Unido espera medidas al respecto en el consejo de Ministros de diciembre.

Por su parte, el Reino Unido ha publicado dos guías, Mar del Norte y Aguas del Noroeste que recopilan los primeros puntos de un nuevo borrador de medidas técnicas que entrará en vigor durante la primera mitad de 2019. Se trata de un conjunto de medidas más “racionalizado” que busca es “simplificar las reglas”.

ip en Twitter