Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
128 buques de la UE podrán acceder a los caladeros a cambio de 52 millones/año

Marruecos: sube la contraprestación, también las posibilidades de especies pelágicas

IP - 26 de julio de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

La UE y Marruecos firmaron el martes en Rabat los textos finales para la renovación del protocolo de pesca, tras el acuerdo alcanzado en la quinta ronda de negociaciones el viernes 20 de julio. Finalmente, la UE ha informado que el acuerdo permitirá a las flotas europeas acceder a las aguas del Atlántico entre Cape Spartel y Cape Blanc, confirmado así la inclusiónde las aguas del Sáhara Occidental en el nuevo acuerdo. Se permitirá el acceso a estas aguas a 128 buques europeos que enarbolen el pabellón de más de 10 Estados miembros. La contrapartida económica fijada, a cambio del acceso a los recursos y dirigida a fomentar el desarrollo de la pesca marroquí, pasarán de los 37 a los 42 millones de euros anuales. La flota, en términos de licencia por acceso, también ve incrementada su contrapartida de los 11,1 millones a 12,7 millones de euros. En total, 52 millones al año. A cambio, se incrementan las posibilidades de pesca para las especies pelágicas, de 85.000 a 100.000 toneladas. El acuerdo contempla 7.000 toneladas por año para otras especies de peces demersales.

Ahora ambas partes iniciarán sus respectivos procedimientos legislativos para proceder a la ratificación del nuevo acuerdo. La Unión Europea y Marruecos se han comprometido a tomar medidas para la entrada en vigor del acuerdo de pesca y su protocolo “tan pronto como sea posible, teniendo en cuenta sus características institucionales específicas”. 

Por su parte, la Comisión Europea se ha mostrado “plenamente comprometida” a garantizar que este acuerdo beneficie a todos los pueblos, incluido el Sáhara Occidental. Al respecto recuerda que, de acuerdo con el mandato de negociación y teniendo en cuenta las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo en relación con los acuerdos entre la UE y Marruecos, el texto negociado por lo tanto “proporciona disposiciones estrictas sobre la distribución geográfica y social de estos beneficios”.

ip en Twitter