Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
La plataforma de artesanales aplaude la iniciativa de Cataluña

Un grupo de trabajo liderado por LIFE impulsará la cogestión en Europa

IP - 20 de julio de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Representantes de organizaciones de pescadores, representantes de la administración, ONG y otras partes interesadas liderados por la Plataforma de pescadores de bajo impacto de Europa, LIFE, y el Gobierno de Cataluña, han puesto en marcha un grupo de trabajo que busca “promover una forma efectiva e inclusiva de gobernanza pesquera en toda Europa basada en el enfoque de la cogestión”. Este grupo se pone en marcha después del paso dado por Cataluña a favor de este modelo de gestión de pesquerías, donde el sector tiene un papel decisivo. Durante el encuentro, celebrado en Barcelona, se analizaron modelos de gestión con el objetivo de extender las mejores prácticas locales a una escala más amplia y coordinar acciones prácticas futuras que se llevarán a cabo durante un período inicial de dos años (2018-2020).

Durante el evento, los participantes destacaron que el modelo de “arriba hacia abajo” de la gestión de pesquerías, el habitual en Europa, “es disfuncional y no adecuado para el propósito”. LIFE cree que “los pescadores se han alejado de los procesos de toma de decisiones administrativas y, en combinación con la falta de capacidad y voluntad política a nivel nacional para hacer cumplir las reglamentaciones, se ha fomentado la sobrepesca, la destrucción de hábitats y las actividades pesqueras Ilegal, no reguladas y no declaradas”. Por todo ello, los artesanales consideran que es necesario “nuevas formas de gobernanza que creen confianza y cooperación entre las autoridades nacionales y los interesados en la pesca, promuevan la corresponsabilidad y los unan en el objetivo común de la pesca sostenible y en la lucha contra la pesca INDNR”. Hay que avanzar, dicen, hacia un “cambio de paradigma”, basado en un enfoque ascendente desde la cogestión.

ACCIONES EN MARCHA 

El Grupo de Trabajo de Cogestión, formalmente establecido en esta reunión, proporcionará un “ThinkTank”, o laboratorio de ideas, para reflexionar sobre los mecanismos y herramientas a través de los cuales las iniciativas locales pueden ser replicadas y ampliadas. Además, el “Focus Group” promoverá la cooperación y acciones conjuntas que podrían llevar a tener un impacto coordinado y mayor en beneficio de los recursos y las comunidades pesqueras. En concreto, los participantes acordaron llevar a cabo varias iniciativas de promoción en los próximos meses a nivel de Bruselas y CGPM, Comisión General de Pesca del Mediterráneo.

LIFE ha valorado de manera positiva el paso dado por Cataluña. En su opinión, “permitirá el muy necesario cambio de dirección y, por lo tanto, el desarrollo de una industria pesquera próspera”, abriendo el camino a que otras regiones de la UE apuesten por estos mecanismos.

ip en Twitter