Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Lanzamiento de "Pescaenverde"

La USC crea un sello que informa al consumidor sobre la huella de carbono de las capturas

IP - 12 de julio de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

La Universidad de Santiago de Compostela ha desarrollado un nueva ecoetiqueta que aporta al consumidor información relacionada con el impacto de la pesca en el medio ambiente y la huella de carbono que genera. Con el nombre “Pescaenverde”, la etiqueta se incorporará a la de “PescadeRías”, según informó la Consellería do Mar de la Xunta durante la presentación de la iniciativa, que tuvo lugar en Portonovo, Sanxenxo. El sello ha sido desarrollado por el grupo de investigación Biogrup de la Universidad de Santiago de Compostela. Según la USC, el sello es fruto de las investigaciones realizadas en los últimos 20 años por los profesores Gumersindo Feijoo Costa y María Teresa Moreira en el grupo de investigación de Biotecnología Ambiental USC centrados Análisis del Ciclo de Vida y Tasa de Retorno de energía en la pesca. “La marca “Pescaenverde” nace para impulsar la sostenibilidad en uno de los sectores que históricamente tienen más peso en el PIB gallego, la pesca”, indica la institución.

La ecoetiqueta incorpora un software, diseñado con el objetivo de calcular la huella de carbono y la tasa de retorno energética del sector. En esta línea subrayó que esta herramienta evidencia que las especies capturadas bajo las modalidades de pesca de pescadeRías, están en los límites aceptables de huella de carbono y tasa de retorno energético. ”Pescaenverde” garantiza a los consumidores que adquieren un producto con bajas emisiones de CO2, fruto de una actividad más eficiente. También permitirá a los armadores evaluar los costes de explotación y valorar los impactos económicos de la eficiencia energética de sus actividades.

SOLICITUDES 

Para obtener la ecoetiqueta Pescaenverde, el armador y/o empresa de distribución en lonja interesado deberá solicitarlo a la USC e indicar la especie para la que se quiere obtener la ecoetiqueta. Tanto el armador como la empresa comercializadora en lonja deberán tener activa la licencia de uso del software Pescaenverde 2.0 asociado a la marca de garantía “Pescaenverde”. Además el armador o la empresa distribuidora deberán preparar un informe donde se incluirá el cálculo de la huella de carbono y la tasa de retorno energética de las especies que se quieran certificar. En este proceso deberá intervenir un consultor registrado, que firmará el informe. La concesión de licencia del uso de la marca implica la firma de un contrato de licencia entre la USC y las empresas (armador y distribuidor) para la utilización de la ecoetiequeta “Pescaenverde” de hasta un máximo de 3 años.

ip en Twitter