Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Europeche y ETF participan en un evento paralelo a la COFI 33

Patronal y sindicatos demandan mayor atención a la dimensión social en la pesca

IP - 12 de julio de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Las fuerzas sociales del sector pesquero europeo han unido sus voces para reclamar que la sostenibilidad en la pesca no sólo persiga la dimensión ambiental, sino que contemple la social y la comercial. En un evento paralelo a la COFI 33 en Roma, la Comisión de Pesca de FAO que se celebra en Roma, la patronal pesquera Europeche; los sindicatos agrupados en la ETF -European Transport Workers Federation-; la ONG PEW; y los organismos internacionales como FAO, OIT O la IMO dieron cuenta de las acciones y herramientas implementadas por sus organizaciones para mejorar y crear conciencia sobre la dimensión social de la pesca.

Según el comunicado de prensa conjunto de patronal y trabajadores del mar, a pesar del progreso en las operaciones de salud y seguridad, los gobiernos “han prestado poca atención a la implementación de los principios esenciales del derecho internacional para la protección de los pescadores, haciendo de la pesca una actividad aún peligrosa”. Por ello, durante el encuentro los participantes solicitaron de manera generalizada el desarrollo, en estrecha cooperación con las agencias de las Naciones Unidas, de una hoja de ruta efectiva para la rápida implementación mundial de los acuerdos internacionales relacionados con el trabajo y la seguridad en el sector pesquero.

UN GRUPO DE TRABAJO

Ment van der Zwan, portavoz de la patronal en el comité de diálogo social de la UE sobre pesca marítima incidió en la necesidad de poner en marcha un grupo de trabajo focalizado para identificar necesidades, los plazos, roles y responsabilidades para las diferentes partes interesadas. “Solo a través de una hoja de ruta sólida podremos cerrar la brecha y comprender mejor cómo implementar tales medidas”, dijo.

Por su parte, Flemming Smidt, portavoz de los trabajadores en el mismo foro de la UE, apuntó que “los actores internacionales no pueden seguir trabajando de manera aislada”. En su opinión, la cooperación entre los organismos internacionales, los gobiernos y las partes interesadas “es fundamental para hacer de la pesca una actividad bien regulada, segura y responsable”. Así, los trabajadores reclamaron a los responsables políticos “a sentar las bases y avanzar en la dimensión social de la pesca para garantizar un verdadero nivel de sostenibilidad a nivel mundial".

ip en Twitter