Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

FAO prevé variaciones de la productividad pesquera de hasta el 12 % en el plazo de 2050 debido al cambio climático

IP - 11 de julio de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

A mitad de siglo, en 2050, el cambio climático habrá alterado la productividad de muchas de las pesquerías marinas y de agua dulce del planeta, afectando los medios de subsistencia de millones de las personas más pobres del mundo. Es el horizonte en el que ya trabaja FAO, que hizo públicos los últimos avances en la estimación del impacto del cambio climático en el marco del COFI 33 que se celebra en Roma. El organismo prevé que el potencial productivo de la pesca en las zonas económicas marinas exclusivas (ZEE) –zonas de 200 millas náuticas adyacente a los Estados costeros sobre los que éstos tienen derechos especiales de explotación– "podría disminuir menos de un 12 por ciento de media". Sin embargo, este dato oculta las variaciones más importantes del potencial productivo a nivel regional, según sugieren los modelos. 

Las consecuencias están relacionadas con cambios en la temperatura del agua, los niveles de pH y los patrones de circulación oceánica, con el aumento del nivel del mar y pautas de lluvias y tormentas alteradas que harán que las especies cambien su distribución y productividad, los corales se decoloren y haya mayor frecuencia de enfermedades acuáticas. Las consecuencias no se limitan a las aguas costeras y a los océanos. El informe advierte que también se verán afectados los sistemas de aguas continentales del planeta –de enorme importancia, pero a menudo pasados por alto- que incluyen cinco de los países menos desarrollados del mundo entre los diez que más pescado producen, y proporcionan 11,6 millones de toneladas de alimentos para consumo humano cada año.

El informe, bajo el nombre de “Impactos del cambio climático en la pesca y la acuicultura: Síntesis de los conocimientos y las opciones de adaptación y mitigación actuales” incluye tanto nuevas investigaciones como un resumen de la información científica más reciente sobre cómo un clima cambiante está alterando los océanos, lagos y ríos del mundo y transformando las vidas de las comunidades que dependen de ellos. Sin embargo, es necesario avanzar en la realización de informes de impacto. Según José Graziano da Silva, director general de FAO, “la inclusión de medidas de adaptación en la pesca y la acuicultura se ve obstaculizada actualmente por la falta de análisis específicos sobre la vulnerabilidad del sector al cambio climático, así como de las oportunidades y respuestas disponibles”. En este sentido, instó a la comunidad internacional a proporcionar apoyo adecucuado para ayudar a los países a adaptarse.

ESCENARIOS DIVERSOS
En un ejercicio de modelización incluido en el informe de la FAO, basado en el escenario de “mitigación firme” RCP2.6 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la producción pesquera en las ZEE marinas se reduciría entre un 2,8 y 5,3 por ciento para 2050. Según otro escenario, el RCP8.5 “actuar como de costumbre”, la disminución podría oscilar entre el 7 por ciento y el 12,1 por ciento para 2050.
Los mayores descensos se esperan en las ZEE de los países tropicales -principalmente en el Pacífico Sur- mientras que en las regiones de mayor latitud el potencial de capturas probablemente aumente.

El informe señala que incluso en áreas donde la productividad se verá afectada negativamente, las capturas de pescado podrían seguir creciendo si los países implementan medidas de adaptación adecuadas y regímenes eficaces de gestión pesquera.

ip en Twitter