Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
El ministro explicó en el Congreso las líneas estratégicas de la legislatura

Planas apuesta por impulsar los intercambios de cuota en todas las modalidades

IP - 11 de julio de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, explicó en el Congreso de los Diputados cuáles serán las líneas estratégicas y objetivos de la legislatura, que en materia pesquera se traducen en la apuesta por una política “azul, sostenible y de defensa del medio ambiente”, según Planas. Punto a punto, Planas desgranó cuáles serán los retos en materia de cuotas, política internacional, financiación para el sector o lucha contra la pesca INDNR. 

Con relación a la política de cuotas, Planas apuesta por la creación de mecanismos de intercambios de cuotas entre buques para todas las modalidades en el caladero del Cantábrico noroeste, de forma que se facilite la flexibilidad en el uso de las mismas.  En el Golfo de Cádiz, estudiará la introducción de cambios en el modelo de gestión de las cuotas individuales para permitir su trasferencia temporal y definitiva entre buques. En el Mediterráneo, trabajará “en un plan de gestión integral para solucionar el preocupante grado de sobreexplotación de las principales especies”.  

BREXIT: STATUS QUO

En el área internacional la acción del Gobierno se centrará en las negociaciones de la CE para la renovación de los acuerdos con Marruecos y Guinea Bisáu, “de extraordinaria importancia”. En cuanto al “brexit,” Planas ha remarcado que España defenderá el mantenimiento del “statu quo” actual de su sector, de manera que el acceso a las aguas, las condiciones de mercado y las inversiones españolas en el Reino Unido “no se vean afectadas por su salida de la Unión Europea”. La PPC, como no podía ser de otra forma, está en primera línea de actuación, con la entrada en vigor del reglamento de desembarque desde el 1 de enero de 2019 o los objetivos de RMS en el plazo de 2020. El Ministerio, dijo, defenderá la aplicación de la prohibición de descartes y la obligación de desembarcos de forma que suponga el menor perjuicio para la flota española.

En lo que respecta a las estructuras y mercados, Planas se ha hecho eco de las demandas del sector para una mayor simplificación en el acceso a la financiación que proporciona el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Y en cuanto a pesca ilegal, ha destacado que es “uno de los problemas más importantes a los que tiene que enfrentarse el sector”. En esta materia, este Ministerio seguirá colaborando con FAO en la aplicación de medidas de control y en la implementación de un sistema electrónico de certificación de capturas.

ip en Twitter