Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Datos del Informe Sofía 2018

Asia domina la flota pesquera mundial con el 75 % de las unidades; Europa representa el 2,1 %

IP - 10 de julio de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Son decenas las lecturas y datos que se pueden extraer del informe Sofia 2018, el documento Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura que ha dado a conocer FAO en el marco de la reunión del Comité de Pesca de FAO. Ya conocemos que la producción mundial de productos del mar ha vuelto a crecer, hasta situarse en los 171 millones de toneladas impulsada por el empuje de la acuicultura. Y es que, de 2014 a 2016, la capturas salvajes bajaron de 93,4 millones de toneladas a 90,9. ¿Pero qué hay de la flota que realiza dichas capturas?

La cifra, en términos globales, se mantiene estable en las 4,6 millones de unidades de las que un aplastante 75 % corresponde a Asia. Hasta 3,5 millones de buques pesqueros en activo tienen bandera de algún país asiático. A su lado, la cifras de Europa son casi anecdóticas, con 97.400 mil unidades y el 2,1 % global. En Europa, la capacidad de la flota ha seguido disminuyendo constantemente desde el año 2000 como resultado de las medidas de ordenación destinadas a reducir la capacidad de la flota, indica el documento. Esta reducción es paralela al incremento de la regulación y al control de la flota comunitaria, que a pesar de ser la más regulada del mundo sigue perdiendo presencia en el contexto global.

En África y América del Norte, el número estimado de embarcaciones se redujo a partir de 2014 en algo más de 30.000 embarcaciones y en aproximadamente 5.000 embarcaciones, respectivamente. En cuanto a Asia, América Latina y el Caribe y Oceanía, todas las cifras aumentaron, en su mayoría como resultado de las mejoras en los procedimientos de estimación.

Otro dato llamativo es que la pesca de altura está en manos de unos pocos. Solo ocho de los 28 países y territorios mostrados cuentan con 200 o más embarcaciones de más de 24 metros de eslora. Sin datos de China en el informe, Corea se sitúa a la cabeza mundial en número de unidades de más de 24 metros, con 1.393 buques. Le sigue provincia china de Taiwán, con 934 unidades y Myanmar, con 770 buques de estas características. Todos asiáticos. En Europa lidera esta lista Noruega, con 308 unidades de más de 24 metros, muy lejos de Ucrania, en segunda posición con 55 unidades. América Latina es México, con 271 buques, el referente en cuanto a pesca de altura; mientras que en África es Túnez, con 266 unidades.

EL RETO DE CONOCER EL IMPACTO DE LA PESCA ARTESANAL 

Las embarcaciones motorizadas representaban el 61% de todas las embarcaciones de pesca en 2016, un porcentaje inferior al 64 % registrado en 2014. En cambio, ha aumentado el número de embarcaciones sin motor en parte debido a la mejora de las estimaciones en el cálculo de las unidades pesqueras.

En 2016, aproximadamente el 86% de las embarcaciones pesqueras con motor en el mundo se incluían en la categoría de menos de 12 metros de eslora. Asia contaba con el número absoluto más elevado de embarcaciones motorizadas con menos de 12 metros de eslora, seguida de América Latina y el Caribe. Solo alrededor del 2% de todas las embarcaciones pesqueras con motor medían 24 metros o más de eslora (algo más de 100 toneladas brutas), y la proporción de estas embarcaciones de gran tamaño era más elevada en Oceanía, Europa y América del Norte. A escala mundial, la FAO estimó la existencia de unas 44 600 embarcaciones de pesca con al menos 24 metros de eslora en 2016.

FAO sigue insistiendo es que es necesario avanzar en las medidas que permitan conocer de manera más fidedigna el papel que juegan las embarcaciones artesanales en la pesca mundial. “Es probable que las estimaciones del número de éstas sean menos exactas ya que, a diferencia de las embarcaciones de mayor tamaño, no suele ser obligatorio registrarlas e, incluso cuando se registran, puede suceder que no se incluyan en las estadísticas nacionales”. La falta de información y de notificación es especialmente grave en el caso de las flotas continentales, que a menudo se omiten del todo de los registros nacionales o locales.

“Disponer de información sobre las embarcaciones resulta esencial para una gobernanza de la pesca eficaz y basada en el rendimiento”, recuerda FAO. La organización cree “preocupante” precisamente la falta de datos de la flota artesanal “que generalmente constituye una fuente esencial de medios de vida y nutrición para las comunidades costeras”.

ip en Twitter