Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
XXXIII Sesión del Comité de Pesca de FAO

La producción mundial de pescado alcanza los 171 millones de toneladas

Ip - 9 de julio de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Desde hoy y hasta el 13 de julio se celebra en Roma, el Comité de Pesca de FAO, principal encuentro de índole pesquero del organismo y en el que se pondrán sobre la mesa aspectos relevantes como la aplicación del Acuerdo del Estado Rector del Puerto, para la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no regulada. En el encuentro se presentará la nueva revisión del Informe Sofía, en el que FAO recoge la evolución de la pesca y la acuicultura. 

Los datos preliminares de este informe indican que “excluidas las plantas acuáticas, la producción mundial de pescado alcanzó un máximo de 171 millones de toneladas en 2016, con la acuicultura representando el 47 por ciento del total y el 53 por ciento si se excluyen los usos no alimentarios (incluida la reducción a harina de pescado y aceite de pescado). Además, la producción mundial de plantas acuáticas, principalmente algas, alcanzó los 31,2 millones de toneladas en 2016, de los cuales 30,1 millones de toneladas (96,5 por ciento) se extrajeron de la acuicultura”. La producción mundial de pesca extractiva alcanzó los 90,9 millones de toneladas, de las que 11,6 millones de toneladas proceden de aguas continentales. El abadejo de Alaska sigue siendo la principal especie, superando a la anchoveta, con las mayores capturas desde 1998. 

Según FAO, la fracción de poblaciones de peces capturadas dentro de niveles biológicamente sostenibles ha seguido disminuyendo del 90.0 por ciento en 1974 al 66.9 por ciento en 2015. Por lo tanto, el organismo estima que el 33.1 por ciento de las poblaciones pesqueras se encuentra en un nivel biológicamente insostenible. En 2015, las poblaciones pescadas al máximo de manera sostenible (anteriormente denominadas poblaciones totalmente explotadas) representaron el 59,9 por ciento y las poblaciones infrautilizadas en el 7,0 por ciento del total de las poblaciones evaluadas.

De los 171 millones de toneladas de la producción total de pescado en 2016, alrededor del 88 por ciento (más de 151 millones de toneladas) se utilizó para el consumo humano directo, una proporción que ha aumentado significativamente en las últimas décadas. La mayor parte del 12 por ciento utilizado para fines no alimentarios (alrededor de 20 millones de toneladas) se redujo a harina de pescado y aceite de pescado (unos 15 millones de toneladas, principalmente procedentes de la pesca de captura marina). La pérdida o el desperdicio entre el desembarco y el consumo disminuyó, pero todavía representa un estimado del 27 por ciento de los peces desembarcados.

Entre 1961 y 2016, el aumento anual promedio en el consumo global de pescado fue del 3.2 por ciento superando el crecimiento de la población, estimado en el 1.6 por ciento. En términos per cápita, el consumo de pescado comestible creció de 9.0 kg en 1961 a 20.2 kg en 2015, a una tasa promedio de aproximadamente 1.5 por ciento por año. Las estimaciones preliminares apuntan a un mayor crecimiento que alcanzará unos 20,5 kg en 2017. Además, aproximadamente 3.200 millones de personas obtienen del pescado casi el 20 por ciento de su ingesta promedio per cápita de proteína animal en 2015 

Con relación al empleo, la pesca y la acuicultura siguen siendo una importante fuente de ingresos y medios de subsistencia. En 2016, alrededor de 59,6 millones de personas participaron en sus sectores primarios, a tiempo completo, a tiempo parcial u ocasionalmente. La participación en la acuicultura se estimó en un 32 por ciento del total (una proporción creciente en comparación con la década de 1990), o 19,3 millones de personas. Las mujeres desempeñan un papel importante en esta fuerza de trabajo y representan aproximadamente el 14 por ciento del empleo en el sector primario y aproximadamente la mitad de ellas si se incluye el sector secundario.

En 2016, la flota total se estimó en 4,6 millones de buques y se encuentra dentro del rango de 4,5 a 4,7 millones de buques entre 2011 y 2016. Tres cuartas partes de estos buques se encuentran en Asia. Más del 60 por ciento de todos los buques cuentan con motor y la mayoría (86 por ciento) de estos buques tenían menos de 12 metros de eslora total. Por el contrario, los buques más grandes, clasificados como aquellos de más de 24 metros de eslora total constituían aproximadamente el 2 % de la flota total.

Con relación al comercio, en 2016 se comercializaron productos pesqueros por 143.000 millones de dólares y se estima que en 2017 se haya alcanzado un nuevo máximo con 152.000 millones de dólares. El informe SOFIA también analiza la posición de FAO con relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; a la lucha contra la pesca INDNR; a la integración de la biodiversidad en la pesca y la acuicultura; a la contribución de la pesca continental al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible; al pescado, nutrición y salud; o a aspectos como el crecimiento azul. 

ip en Twitter