Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente

Europa avanza, lentamente, hacia el buen estado de sus aguas

Ip - 6 de julio de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

“La gran mayoría de las masas de agua europeas siguen sin cumplir el objetivo mínimo de "buen estado" de la Unión Europea” y el principal contaminante es el mercurio. Así de tajante es el informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente que sí reconoce los avances que se han experimentado en la mejora de la calidad medioambiental de los numerosos lagos, ríos, aguas costeras y fuentes de aguas subterráneas. “Debemos incrementar los esfuerzos para garantizar que nuestras aguas estén tan limpias y tengan tanta capacidad de recuperación como sea posible: nuestro propio bienestar y la salud de nuestros ecosistemas vitales acuáticos y marinos dependen de ello” ha señalado Hans Bruyninckx, director Ejecutivo de la AEMA.

En el informe, se reconocen los esfuerzos “notables” para mejorar la calidad del agua así como las medidas adoptadas para facilitar el paso de las migraciones de peces a través de las barreras existentes y restaurar los ecosistemas acuáticos degradados. “Si bien las masas de agua subterránea de Europa, como los acuíferos, gozan de buena salud en la mayoría de los casos, solo el 40  % de los lagos, ríos, estuarios y aguas costeras vigilados alcanzaron el estado ecológico mínimo «bueno» o «muy bueno» fijado en la Directiva Marco del Agua de la UE durante el periodo de seguimiento 2010-2015”, señala el informe. 

El informe de la AEMA ofrece un control de salubridad actualizado de más de 130.000 masas de agua superficial y subterránea vigiladas por los Estados miembros de la UE, sobre la base de los datos recogidos y notificados de más de 160 planes hidrológicos de cuenca que cubren el periodo 2010-2015. El comisario Karmenu Vella, responsable de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, reconoce que con la Directiva Marco se ha mejorado gradualmente “la calidad del agua dulce en Europa” pero “es necesario redoblar esfuerzos para lograr que todos los lagos, ríos, aguas costeras y masas de agua subterránea estén en buen estado”. 

La evaluación del agua es la segunda que realiza la AEMA desde 2012. El conocimiento de las aguas europeas se ha incrementado significativamente desde entonces, proporcionando una mejor comprensión de la condición en la que se encuentran, los problemas que impiden la consecución del “buen estado” y las medidas aplicadas para su mejora. El informe de la AEMA complementa un próximo informe de la Comisión Europea, en el que se evaluará hasta qué punto los Estados Miembros cumplen la Directiva Marco del Agua. Esta Directiva establece un marco para evaluar, gestionar, proteger y mejorar la calidad del agua en toda la UE. Exige a los Estados miembros que elaboren planes hidrológicos de cuenca (PHC), así como un programa de medidas para mejorar la calidad del agua.

Entre las conclusiones destacadas en el informe, la AEMA señala, entre otras, que “el 74 % de la zona de aguas subterráneas ha alcanzado el buen estado químico, mientras que el 89 % de la zona alcanzó un buen estado cuantitativo”. Asimismo, el informe reconoce que el mercurio es la la sustancia habitual responsable del mal estado químico de las aguas en la mayoría de los estados miembros. Además, muchos estados miembro han invertido en mejores programas de vigilancia ecológica y química, ampliando el número de estaciones de vigilancia, el número de elementos de calidad evaluados y el número de sustancias químicas analizadas por lo que hay más información disponible y una mayor  “comprensión del estado del agua y presiones que inciden sobre el mismo”.  

Los Estados miembros de la UE se encuentran actualmente en su segundo ciclo de seguimiento y notificación (2015-2021) con arreglo a la Directiva Marco del Agua de la UE. En este ciclo se incluyen 89.000 ríos, 18.000 lagos, 13.000 zonas de muestreo de aguas subterráneas y 3.600 zonas de muestreo de aguas costeras y de estuarios. No se pudo incluir en el informe los informes de Grecia, Irlanda, Lituania y de partes de España.

ip en Twitter