Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

La CE reconsiderará la “tarjeta amarilla” de Vietnam en enero de 2019

Ip - 5 de julio de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam (MARD), ha emitido un comunicado  en el que anuncia que tras el período de inspección, el equipo de inspección de la Comisión Europea (CE) ha reconocido el progreso de Vietnam y volverá a considerar la "tarjeta amarilla" en enero de 2019.

Según los dirigentes del MARD, para superar la "tarjeta amarilla", el sector pesquero vietnamita todavía tiene algunos grandes desafíos. En particular, hay muchos agujeros en el control de la captura y el rastreo de productos pesqueros. Asimismo, el control de la pesca también revela muchos problemas que deben abordarse. Actualmente, Vietnam tiene cerca de 110.000 embarcaciones pesqueras, de las cuales alrededor de 33.000 operan en alta mar (con una capacidad de 90 CV o más), pero solo alrededor de 3.000 embarcaciones están equipadas con equipos de posicionamiento satelital Movimar. El país reconoce que no dispone de los fondos necesarios para instalar equipamiento en todos los buques pesqueros pero que hará el esfuerzo necesario.

Además, aunque Vietnam ha incorporado las recomendaciones de la CE en la Ley de Pesca de 2017, decretos, directrices, etc., aun es necesario promover su implementación en las localidades, explica el MARD.

Las dos partes han acordado que en enero de 2019, la delegación de la CE volverá a revisar la "tarjeta amarilla" para las pesquerías de Vietnam.

Entre las nueve recomendaciones que la Comisión Europea impuso a Vietnam destacaba: garantizar la implementación efectiva y la aplicación de la modificación de las leyes nacionales; fortalecer la implementación efectiva de las normas internacionales y las medidas de gestión a través de un sistema completo de aplicación y monitoreo de sanciones; superar las deficiencias identificadas en la inspección, control y monitoreo (MCS) relacionadas con los requisitos de las reglamentaciones internacionales y regionales y en el marco del esquema de certificación de capturas; fortalecer la gestión y mejora del sistema de registro y concesión de licencias; equilibrar la capacidad pesquera y la política de la flota pesquera; mejorar la trazabilidad de los productos pesqueros y tomar todas las medidas necesarias, de conformidad con el derecho internacional, para evitar que los productos pesqueros ilegales se comercialicen e importen a Vietnam; reforzar la cooperación con otros países (especialmente los Estados ribereños en los mares donde pueden operar buques con bandera vietnamita) de conformidad con las obligaciones internacionales; y garantizar el cumplimiento de las obligaciones de notificación y conservación en las OROP.

ip en Twitter