Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Documento conjunto de Ecologistas, ENT, Greenpeace, Oceana y WWF

Las ONG reclaman acabar con la sobrepesca en el Mediterráneo en 2020 y eliminar el arrastre litoral en los 100 metros

IP - 14 de junio de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Con motivo de la celebración de un encuentro, mañana en Valencia, sobre el plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo Occidental, un grupo de ONG formado por Ecologistas en Acción, Fundació ENT, Greenpeace, Oceana y WWF ha realizado un nuevo llamamiento para “acabar con la grave situación de sobreexplotación pesquera que sufre el Mediterráneo”.

Según los colectivos, “este es el mar que sufre más sobrepesca de Europa, con más del 90 % de las poblaciones en niveles muy elevados de sobrepesca, principalmente debido al arrastre de fondo. Incluso algunas se encuentran actualmente en riesgo de colapso si no se actúa a tiempo”, indican. En el acto participarán responsables como la eurodiputada socialista Clara Eugenia Aguilera, representantes del nuevo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dirigido por Luis Planas, y los titulares de pesca de las comunidades autónomas afectadas. Las ONG creen que es una “oportunidad única para que este Plan asegure una explotación sostenible de las especies ligadas al fondo marino y represente el inicio de la recuperación de las pesquerías del Mare Nostrum”.

En esta línea, las ONG reclaman que se asegure que este plan incluya medidas que creen “clave” para este objetivo. Para empezar, asegurar el objetivo de acabar con la sobrepesca en 2020 a más tardar, dando así cumplimiento a la Política Pesquera Comú, dicen. Los ambientalistas también demandan incrementar la zona libre de arrastre en la franja costera hasta, al menos, 100 m de profundidad durante todo el año, para proteger juveniles y hábitats sensibles y dar acceso preferencial a las flotas de artes menores, selectivas y de bajo impacto. Además abogan por cierres espacio-temporales en zonas más profundas a 100 m “que constituyan zonas de puesta y reclutamiento, y proteger hábitats sensibles de profundidad, como campos de lirios de mar, jardines de corales y gorgonias".

Estas prioridades se recogen en una posición conjunta más detallada, que se enviará a los responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como de las comunidades autónomas afectadas por el Plan: Andalucía, Región de Murcia, Comunitat Valenciana, Cataluña e Illes Balears. El documento está disponible aquí

ip en Twitter