Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Advierte que sólo el 11 % del actual fondo ha sido utilizado

La patronal europea urge la aprobación del FEMP y reclama más atención a la flota de altura

IP - 14 de junio de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

La flota europea ha reaccionado a la propuesta de la Comisión Europea con relación al futuro del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Bruselas maneja un presupuesto de 6.140 millones de euros para la pesca en Europa en el periodo 2021-2027, una disminución del 5 % con relación al actual fondo. Europeche da por hecho que el 'brexit´es la causa de la disminución. A partir de 2021 el Reino Unido no estará dentro de la UE. Podríamos decir que el futuro FEMP ya no contempla el trozo de pastel del sector británico. Europeche no valora la cuantía, pero sí reclama a los legisladores de Bruselas que adopten un acuerdo cuanto antes - “antes del final del actual período legislativo”; que aumenten la asignación presupuestaria para la pesca sostenible; que faciliten el acceso a la financiación; y que amplíen el alcance de las prioridades propuestas por la Comisión.

Las peticiones de la flota comunitaria no son gratuitas. Sobre todo con relación a la necesidad de facilitar el acceso al fondo y reducir la burocracia. Hace unos meses, la patronal comunitaria expresó su preocupación por la falta de implementación del actual Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020. “Hoy, más de cuatro años después de su adopción solo el 11 % del fondo ha sido gastado por los Estados miembros por razones que escapan al control de la industria”, subraya.

Javier Garat, presidente de Europêche, justifica la urgencia de sacar adelante el nuevo marco financiero. “Los Estados miembros necesitarán un tiempo para elaborar sus programas operativos nacionales, especificando cómo piensan gastar el dinero”, indica. Así, cree que es necesario “aprender de los errores del pasado” ya que las retrasos similares a las experimentadas al comienzo del actual período presupuestario 2014-2020 “serían catastróficas para nuestros pescadores y comunidades costeras”.

FALTA DE VISIÓN

En cuanto a los futuros planes de la Comisión, Europeche ha cuestionado a Bruselas porque en su comunicación sólo hace mención a acciones dirigidas a la flota de pequeña escala, a la que pretende impulsar a través de medidas como la promoción de las capacidades, el conocimiento, la innovación, las inversiones y la modernización de la flota. Europêche habla de una “falta de visión” y pide la priorización de estas acciones en toda la flota pesquera de la UE. “Además, la definición de pesca costera a pequeña escala no es apropiada y debe ser revisada”, indica con relación al criterio establecido de 12 o menos metros.

Europêche valora que una de las líneas claves del próximo FEMP sea el apoyo financiero para mejorar la salud, la seguridad y las condiciones de trabajo a bordo de los buques pesqueros, aunque lamenta que la prioridad en este ámbito sea la pesca artesanal. Positivo también será, dicen, el apoyo a los paros temporales y permanentes del sector. En cambio, la caída del apoyo al diálogo social y la capacitación, que era el "núcleo del antiguo fondo", ha sido eliminado del texto. “El sector considera que el financiamiento para este último fue esencial para aliviar uno de los principales problemas en curso en el sector; la escasez de profesionales calificados”, indica la patronal.

ip en Twitter