Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
La Comisión presenta su propuesta

FEMP 2021-2027: objetivos más ambiciosos con un 6,6 % menos de dotación

IP - 13 de junio de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

La Comisión Europea ha dado las primeras pistas sobre cómo será el próximo FEMP, Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, para el periodo 2021-2027. O al menos, como le gustaría que fuera. Bruselas acaba de presentar su propuesta para este fondo, recordemos uno de los cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos y brazo financiero de la PPC, que una vez más apostará por seguir facilitando al sector la adopción de prácticas más sostenible. Se pondrá el foco especialmente en los artesanales; por impulsar el potencial de crecimiento de una economía azul sostenible; y por primera vez por reforzar la gobernanza internacional de los océanos. Por último, la Comisión quiere reforzar el impacto ambiental del fondo, centrándose en la protección de los ecosistemas marinos. Para ello, destinará el 30 % del fondo a la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, en consonancia con los compromisos acordados en el marco del Acuerdo de París.

El “pero” es que, para llevar a cabo todo ello, la Comisión destinará al fondo un 6,6 % menos que en su edición 2014-2020. El actual fondo contó con 6.400 millones de euros. La propuesta de la CE es de 6.140 millones. España, que fue el país más beneficiado por el FEMP actual con 1.200 millones de euros, se quedaría con 1.120 millones en caso de que se mantuvieran los porcentajes actuales de reparto. Según el borrador, España recibirá 150,8 millones en 2021, 153,8 millones en 2022, 156,9 millones en 2023, 160 millones en 2024, 163,2 millones en 2025, 166,5 millones en 2026 y 168,9 millones en 2027.

El comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, ha recordado que “unos océanos sanos y bien gestionados son una condición previa para las inversiones a largo plazo y la creación de empleo en el sector de la pesca y en la economía azul en general”. En este sentido ha recordado la “gran responsabilidad” de Europa -quinto productor mundial- a la hora de proteger, conservar y utilizar de manera sostenible los océanos y sus recursos. “El Fondo permitirá que los Estados miembros y la Comisión asuman dicha responsabilidad e inviertan en la pesca sostenible, la seguridad alimentaria, una economía marítima próspera y unos mares y océanos sanos y productivos”, dijo.

Según Bruselas, el Fondo insistirá especialmente en apoyar a los pescadores que se dedican a la pesca costera artesanal, con buques de menos de 12 metros, que representan la mitad del empleo del sector de la pesca de Europa. “Desde la reforma de la Política Pesquera Común en 2014, se ha progresado a la hora de conseguir que las poblaciones de peces vuelvan a tener unos niveles saludables, incrementar la rentabilidad de la industria pesquera de la UE y conservar los ecosistemas marinos”, apunta la CE.

SIMPLIFICACIÓN Y MAYOR FLEXIBILIDAD EN LAS INVERSIONES 

El nuevo FEMP apostará por una “simplificación y una mayor posibilidad de elección para los Estados miembros”, que a partir de ahora podrán orientar el apoyo a sus prioridades estratégicas, en lugar de tener que elegir entre un «menú» de acciones admisibles. Se tratará de mejorar la aplicación del fondo en concordancia con otros fondos de la Unión Europea. Las normas aplicables a todos los fondos estructurales y de inversión se establecen en un Reglamento sobre disposiciones comunes. Por último, se trabajará para lograr na mejor orientación del apoyo a la realización de la Política Pesquera Común.

Bruselas recuerda lo “fundamental” que es alcanzar un acuerdo “rápido” sobre el presupuesto general de la UE a largo plazo y sus propuestas sectoriales para garantizar que los fondos de la UE empiecen a dar resultados sobre el terreno “lo antes posible”. “Si se produjeran unos retrasos similares a los que tuvieron lugar al inicio del actual período presupuestario 2014-2020, no podrían abordarse con la urgencia necesaria las necesidades de los pescadores y las comunidades costeras, ni la protección del medio marino del que dependen”, indica la Comisión.

El nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca forma parte del marco financiero plurianual 2021-2027, el nuevo presupuesto a largo plazo de la UE que entrará en vigor el 1 de enero de 2021.

ip en Twitter