Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
El Mediterráneo y el Mar Negro siguen siendo los puntos negros

La Comisión Europea destaca el avance a la sostenibilidad biológica y social de las pesquerías

Ip - 12 de junio de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

La Comisión Europea ha presentado el informe sobre los avances en la aplicación de la Política Común de Pesca en el que destaca que se ha progresado significativamente. Dentro de la misma dos puntos a destacar: por un lado la consecución del Rendimiento Máximo Sostenible en el año 2020 y, por otro, la obligación de desembarque. 

Con relación al primer punto, en el área ICES se han logrado niveles de explotación cercanos a la mortalidad por pesca del RMS (Fmsy) y “paralelamente, el número de capturas admisibles totales (TAC) establecidas en línea con Fmsy aumentó aún más en 2018, pasado de 44 a 53, lo que representa el 69% de los TAC evaluados por Fmsy en el área ICES”, apunta. Se ha logrado así reconstruir algunas poblaciones y, en comparación a los datos de 2013, el informe estima que la biomasa reproductora (SSB) ha aumentado en el área ICES siendo un 39 % más elevada en el año 2016 con relación a 2013 y, “mientras que la proporción de poblaciones fuera de los límites biológicos de seguridad disminuyó del 65 % en 2003 a alrededor del 30 % en 2016”. Eso sí, el Mediterráneo y el Mar Negro siguen siendo los puntos negros con una situación “muy preocupante”.

El porcentaje de poblaciones dentro de límites biológicos seguros también está aumentando. En 2018, se espera que el 81 % de las oportunidades de pesca provengan de poblaciones dentro de límites biológicos seguros, 11 % de poblaciones fuera de ellas y 8 % de poblaciones con consejos de precaución. “Para el Mediterráneo y el Mar Negro, la biomasa se ha mantenido sin cambios desde 2003. Sin embargo, estos resultados deben tomarse con precaución, ya que existe un alto nivel de incertidumbre”, añade la Comisión.

Eso sí, la Comisión reconoce que para las poblaciones sujetas a consultas de los Estados ribereños, solo 1 de cada 10 TAC con asesoramiento de Fmsy está en línea con Fmsy. Esta población es la del arenque atlántico-escandinavo que representa el 4 % de los desembarques de todos los TAC de los Estados ribereños en términos de volumen. “Alcanzar Fmsy en 2020 para todas las poblaciones de los Estados ribereños es, por lo tanto, un desafío”, apunta.

La obligación de desembarque

Con relación a la obligación de desembarque, ésta sigue implementándose si bien, según reconoce la Comisión Europea, “el uso del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para apoyar la implementación de la obligación de desembarque sigue siendo muy bajo, con solo 49 millones de euros destinados a medidas relacionadas con la obligación de desembarque”. 

Las pesquerías pelágicas y la pesca en el Báltico y Mar Negro ya están totalmente obligadas a desembarcar. En el caso de las pesquerías demersales, ha habido un aumento general del alcance de la obligación de desembarco en volumen del 35 % al 44 % desde el año pasado que se corresponde con el 34 % en el Mar del Norte, 51 % en aguas noroccidentales y 65 % en el sur Aguas occidentales. En el Mediterráneo, alrededor del 66 % de los desembarques totales se encuentran actualmente bajo la obligación de desembarque: alrededor del 94 % para especies pelágicas pequeñas, el 24 % para demersales y el 71 % para moluscos bivalvos. 

En el Mar Negro, desde 2017, la obligación de desembarque cubre todas las capturas de las especies sujetas a TAC, es decir, espadín y rodaballo.

El estado de la flota de la UE

La capacidad de la flota de la UE ha mantenido su senda descendiente y en diciembre de 2017, el registro de la flota de la UE estaba compuesto por 82.912 buques con una capacidad total de 1.487,983 GT y 5.763.933 kW; es decir un 1,45 % menos que en el año anterior en unidades, un  6,54 % menos en kW y un 9,59 % menos en GT. Sin embargo, varios segmentos de la flota no están en equilibrio con sus oportunidades de pesca, apunta.

El rendimiento económico de la flota de la UE mejoró una vez más y los beneficios netos ascendieron a 1.300 millones de euros en 2016. La flota de la UE desembarcó alrededor de 5 millones de toneladas con un valor declarado de 7.700 millones de euros. El beneficio bruto agregado agregado y el beneficio bruto (todos los subsidios no incluidos) generados por la flota de la UE (excepto Grecia) fueron de 4.500 millones de euros y 2.100 millones de euros, respectivamente. En términos de margen de beneficio neto, este fue del 17 %, significativamente mayor que el margen en 2015  del 11 %. Las proyecciones para 2017 y 2018 sugieren resultados económicos positivos, añade el departamento de Karmenu Vella.

Con respecto a la sostenibilidad social, el empleo total en la flota de la UE en equivalente a tiempo completo (ETC) ha disminuido en promedio un 1,3 % anual desde 2008, en parte debido a la disminución de la capacidad de la flota de la UE. Sin embargo, el salario promedio por tiempo completo ha aumentado en promedio 2,7 % por año. En este aspecto, la Comisión destaca la “transposición exitosa del Convenio C188 sobre el trabajo en la pesca de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la legislación de la UE según lo acordado por los interlocutores sociales de la UE”; “un instrumento único y coherente para mejorar las condiciones de vida y trabajo a bordo de los buques pesqueros”, añade pero, denuncia “solo unos pocos Estados miembros han ratificado los convenios internacionales pertinentes para la pesca y la transposición de estas normas al derecho de la UE todavía no es completa. Garantizar el trabajo decente, las condiciones de salud y seguridad a bordo de los buques pesqueros ocupa un lugar destacado en la agenda de la Comisión”, concluye.

Finalmente, con relación al control, la Comisión apunta que "cada vez está más claro que los medios tradicionales de control e inspección, en mar y aéreos, son menos efectivos que las tecnologías electrónicas de control remoto continuo como los sensores y los circuitos de televisión cerrados". 

ip en Twitter